Tuesday, December 12, 2006

CONTENIDOS DEL MANUAL DE PATOLOGIA AVIAR

LA SANIDAD AVÍCOLA EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Contexto Internacional

Todos los países deben tener un sistema veterinario de sanidad animal que represente al Estado el cual es responsable de fijar políticas respecto a las especies pecuarias, para facilitar al país el ingreso de divisas y el fortalecimiento de la economía a través del sector agropecuario.

Estos servicios existen en todos los países del mundo (incluyendo a Colombia) y son parte de la responsabilidad que tiene el gobierno para facilitar el control de la sanidad, y se rigen por organismos internacionales de referencia, como la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), que define algunas funciones relacionadas con enfermedades de importancia cuarentenaria, con la sanidad en el comercio de animales y otras funciones. También como organismos de referencia están CODEX, OMS y la FAO, que esta última tiene un código de alimentos para fijar condiciones que se deben cumplir en los productos de consumo humano.
También existen los organismos internacionales de cooperación técnica como la OPS, FAO, IICA; la OPS trabaja en enfermedades vesiculares, zoonóticas y enfermedades de los animales que tienen implicación en sanidad de los alimentos para consumo humano. La FAO, trabaja en la enfermedad de Peste Porcina, y otros temas como metodología para el mejoramiento de los servicios veterinarios.
También se interactúa con servicios veterinarios de otros países.
Hay un marco normativo mundial que define la Organización Mundial del Comercio (OMC) con tendencia a que las restricciones de tipo arancelario se eliminen y se empiecen a cumplir restricciones de tipo sanitario.

La OMC firmó un acuerdo (MSF-OMC) con la OIE, FAO y OMS, que impone condiciones a los países para poder exportar; deben manejar transparencia respecto a información de su situación sanitaria y al aplicar sus medidas sanitarias, debe aplicar condiciones de armonización dentro de los marcos sanitarios establecidos en los diferentes países, de acuerdo a las normas de la OIE y OMS; también deben manejarse condiciones de equidad pues un país no puede exigir condiciones que él mismo no puede cumplir.
En el contexto del comercio empieza a hablarse de la evaluación de riesgos sanitarios para definir si se aprueba o no una importación; y la regionalización que logra que entre países se establezcan medidas para declarar zonas libres de enfermedad, siempre y cuando cumpla con las condiciones.

LA OIE (Oficina Internacional de Epizootias):

Tiene un comité internacional conformado por delegados de todos los países, se reúnen todos los años para establecer normas, deciden si aceptan o reconocen una zona como libre de enfermedad, crean nuevas normas técnicas por ejemplo en tecnología diagnóstica.

Las comisiones especializadas definen condiciones del código sanitario, estándares para vacunas y metodologías diagnósticas.

Las comisiones regionales discuten temas relevantes y definen situaciones de otros países, y tienen la función de velar para que las medidas de restricción sean más equitativas.

El código zoosanitario internacional define las enfermedades que pueden afectar el comercio internacional; recomienda cuáles pruebas diagnósticas usar para obtener la información; y define la condiciones que debe cumplir una país o una zona para declararse libre. Para esto, los países inscritos a la OIE deben informar anualmente la situación zoosanitaria, de enfermedades de importancia en el sector pecuario que afecten diferentes especies del territorio nacional, e informar sobre su distribución.

La OIE también maneja el manual de técnicas y estándares para diagnóstico y vacunas; define bajo qué condiciones una técnica debe ser usada para un intercambio comercial, que se reconozca su adecuada sensibilidad y especificidad, que presente suficiente garantía, sea estándar y reconocida internacionalmente, es decir que sus resultados se soporten en buenas bases. Igualmente, define sobre qué bases se fabrican las vacunas y obliga a que cumplan con exigencias y estándares necesarios para favorecer la salud de los animales.

La OIE ha definido las enfermedades de importancia clasificándolas en listas:

Enfermedades de la lista A:
Son enfermedades altamente transmisibles, que afectan la economía de un país y la salud pública en forma dramática, que restringen el comercio internacional y pueden causar un grave impacto en un país:
ü Enfermedad de Newcastle
ü Influenza Aviar

ü Enfermedades de la lista B:

ü También afectan la economía de un país, en forma no tan dramática, de alguna manera restringe el comercio, provoca pérdidas. Los países definen para estas enfermedades programas especiales de control:
ü Enfermedad de Gumboro
ü Bronquitis Infecciosa
ü Mycoplasmosis
ü Salmonelosis
ü Enfermedad de marek
ü Laringotraqueitis Aviar, otras.

Contexto nacional
Los servicios oficiales de sanidad animal deben tener una estructura que permita manejar y establecer medidas para la prevención, el control y la erradicación de enfermedades. Entonces, se establece una estructura que maneja la epidemiología, y se encarga de recolectar la información que en un momento dado permita ser validada y dar recomendaciones. También debe tener una estructura que permita establecer la forma como va a trabajar o a enfrentar una enfermedad, cómo va a establecer un proyecto de carácter regional o nacional para el control y la prevención de la enfermedad (endémica o exótica), y debe tener un apoyo diagnóstico (red de diagnóstico) en un laboratorio de referencia. También debe contar con una estructura de inspección y cuarentena para la vigilancia de las importaciones legales; en Colombia existe el control de importaciones en 17 puntos de ingreso del país. Estos aspectos no deben ser trabajados en forma aislada sino junto con los productores y los asistentes técnicos.

Sistema de información y vigilancia, como columna vertebral de un programa de sanidad. Este sistema maneja información de carácter inmediato de enfermedades de control oficial; la información se da en forma semanal, mensual y anual, por medio de fax , en forma escrita o por internet.
Los sensores, son las personas que están en el campo, los asistentes técnicos que tienen la capacidad de definir condiciones anormales y que realizan un reporte a nivel local en forma oportuna; ellos además de tener la responsabilidad de atender el caso, deben informar a una coordinación epidemiológica regional la cual debe dar apoyo y recomendaciones para el manejo de la situación y de las decisiones que se van a tomar. Los epidemiólogos regionales también debe servir de puente entre el nivel local y el nacional donde finalmente se va a consignar esa información; el resultado debe ser devuelto inmediatamente para tomar medidas oportunas. Desde el nivel central se hará la respectiva información de la ocurrencia de enfermedades a la OIE, países vecinos, otros países y la OPS, en forma semanal.

En Colombia hay dos proyectos oficiales de enfermedades aviares: el proyecto de erradicación de la Enfermedad de Newcastle y un proyecto que recientemente se ha propuesto a FENAVI-FONAV, de Salmonelosis aviar, que es considerada de importancia sanitaria para el país. Hay que trabajar mucho para que las empresas avícolas sean monitoreadas, para que estas enfermedades no lleven a que el comercio se restrinja tanto nacional como internacionalmente y generen problemas de salud pública.

Desde hace 5 años se inició un convenio de cooperación técnica (ICA-FENAVI-FONAV) y a través de este se han trabajado diferentes cartas y documentos y se ha logrado el acercamiento con productores, lo que empezó a dar un espacio, donde en forma conjunta se establecieron acciones que respondieran a la curiosidad de los productores, quienes además contribuyen con recursos necesarios mediante el FONAV que se entregan al ICA bajo comodato y que se utilizan en el estudio de enfermedades importantes, de los cuales ya se han tenido logros, por ejemplo en trabajos de epidemiología molecular de Salmonelosis con cepas avícolas y humanas, también se ha logrado hacer un seguimiento y control de empresas avícolas para que puedan ser certificadas.

En cuanto al tema de las enfermedades exóticas, es fácil decir que determinada enfermedad no existe en nuestro país, pero actualmente no podemos hacer esto, a menos de que contemos con estudios a nivel de campo.
Se definen como enfermedades exóticas por el factor de riesgo que tienen de entrar al país, como en el caso de Anemia infecciosa aviar, que a partir de esta enfermedad se inició la vigilancia de las importaciones. La Influenza aviar no ha entrado al país por eso hay que vigilar las importaciones y mantenerla fuera, y continuar demostrando que la enfermedad no ha entrado (con vigilancia epidemiológica).

Otra enfermedad que se ha trabajado es la enfermedad de Gumboro; se debe conocer la situación sanitaria nacional, caracterizar algunas cepas para lo que es necesaria la implementación de técnicas diagnósticas que sean reconocidas internacionalmente. Se está trabajando en seguridad biológica de vacunas, estudios de variantes de virus, mediante el uso de anticuerpos monoclonales para saber qué está sucediendo en campo con enfermedad de gumboro. También se realizan perfiles serológicos en pollo de engorde.

Enfermedad de Newcastle, estamos en convenio ICA-FENAVI-FONAV a partir de una emergencia ocurrida en Fusagasugá; se decidió trabajar más allá de esta situación particular, lanzando el proyecto de erradicación.
Otro tema en el cual hemos trabajado es en el complejo respiratorio, en el que se hace seguimiento y control en empresas avícolas de enfermedades como bronquitis infecciosa, colibacilosis y micoplasmosis.

Todo esto requiere de participación, tener una visión de problemas poblacionales de interés nacional. Participando todos en forma integral, pues el problema de la sanidad animal del país es problema de la sanidad de la población, por eso debe enfocarse como un problema nacional y así lograr concertar nuevas políticas
También considero que es importante la concertación con el ministerio del medio ambiente, para el tema de manejo de los desechos, y mortalidades, y que participen en temas como el de la evaluación de las especies silvestres, pues todos sabemos que algunas enfermedades como la de Newcastle pueden ser transmitidas por aves migratorias y especies silvestres.

Probablemente si se logra mejorar los sistemas de vigilancia en la industria avícola nacional, su participación en el comercio internacional mejorará, pudiendo generar divisas que contribuyan a la fase de progreso del país.

Sección 1

La naturaleza y Causa de Enfermedad
Cómo se Extienden Enfermedades Infecciosas
Defensas del cuerpo Contra la Enfermedad
Manifestaciones de Enfermedad
Dirección de Salud de bandada
Dirección del criadero y Higienización de esta manera, en forma concertada y compartida podremos construir país

SECCIÓN 2 - las ENFERMEDADES BACTERIANAS
Salmonella y Infecciones de Para-colon
Pullorum enfermedades
Tifoidea del ave
Infecciones paratifoides
Infecciones de Paracolon
Infecciones de Coliformes, Colibacillosis,
Omfalitis
Cólera del ave
Erysipelas
Avian Virbrionic Hepatitis
SECCIÓN 3 ENFERMEDADES -RESPIRATORIAS
Newcastle Disease
Bronquitis infecciosa
Laryngotracheitis
Bronquitis de la codorniz
Influenza aviar
Mycoplasmosis
Enfermedad Respiratoria crónica - el Síndrome de la Bolsa Aéreo y la Sinusitis Infecciosa
Mycoplasma Meleagridis Infección
Coryza infeccioso
Endémico (Localizó) el Cólera del Ave
Psittacosis y Ornithosis
Aspergillosis (Pulmonía del Clueca)
SECCIÓN 4 - las ENFERMEDADES VIRALES
Varicela aviar
Leukosis aviar
Lymphoid Leukosis
La Enfermedad de Marek
Temblor epidémico
Gumboro
Hepatitis de Cuerpo de inclusión
Enteritis trasmisible de Pavos (Bluecomb)
SECCIÓN 5 - las ENFERMEDADES MISCELÁNEAS Y CONDICIONES
Arthritis/Synovitis
Artritis de Staphylococci
Synovitis infeccioso
Artritis viral
Ulcerative Enteritis (Enfermedad de la Codorniz)
Necrotic Enteritis
Enteritis hemorragica
Síndrome de anemia hemorragica
Ruptura aortica
Fatiga de la jaula
Síndrome más Vivo graso
Mycotoxicosis
Botulismo
SECCIÓN 6 - las ENFERMEDADES del PROTOZOARIO
Coccidiosis
Espinilla
Trichomoniasis
Hexamitiasis
Leucocytozoonosis
SECCIÓN 7 - las ENFERMEDADES PARASITARIAS
Parásitos externos
Piojos de la pollos
El Piojo De cabeza
El Piojo del Cuerpo
El Piojo del Árbol
Otros Tipos de Piojos del Pollo
Óbolos de la pollería
Óbolo del Pollo común
Óbolo del Ave norteño
Óbolo de la Scaley-pierna
Óbolo de Depluming
Otros Parásitos Externos
Tictac del ave o el Bicho Azul
Chiggers, Bichos Rojos o Óbolos de Cosecha
Mando de Parásitos Externos
Parásitos interiores
Gusanos Redondos grandes
Capillaria
Cecal Worms
Tapeworms
SECCIÓN 8-apéndice
Glosario de Términos

1 Comments:

Blogger casa en venta said...

TECNOLOGÍAS INVASIVAS PARA IRRADIACIÓN DESDE SATÉLITES.
COPIALA Y PEGALA.
BORRADO SELECTIVO DE GRUPOS CELULARES CON ACTIVIDADES ANORMALES QUE PRODUCEN PATOLOGÍAS.

http://www.pgiorg.blog.com

http://www.pgiorg.blog.com

http://www.pgiorg.blog.com

4:49 PM  

Post a Comment

<< Home