Friday, November 24, 2006

UN NUEVO DESCUBRIMIENTO DE FACTOR DE TRANSFERENCIA DE LAS AVES EN LA INMUNIDAD, Y EL INMUNOMARCAJE PARA DETECCIÓN DE ANTIGENOS Y ANTICUERPOS.

UN NUEVO DESCUBRIMIENTO DE FACTOR DE TRANSFERENCIA DE LAS AVES EN LA INMUNIDAD, Y EL INMUNOMARCAJE PARA DETECCIÓN DE ANTIGENOS Y ANTICUERPOS.

Reviso. LINA MARIA BARRERA SÁNCHEZ

INTRODUCCIÓN
Las células linfociticas citoliticas naturales cumplen un papel importante en el mejoramiento de la capacidad destructiva del sistema inmune contra agentes extraños que pueden provocar lesiones en el funcionamiento de las células. Por esta actitud de la célula asesina se tuvo la gran idea de investigar, como mejorar su función y lo descubrieron. La solución esta en los anticuerpos que son transferidos de la madre al hijo y que fueron aisladas de calostros en vacas y del huevo en gallinas.

Gracias a este descubrimiento las células asesinas son entrenadas por medio de la proteína factor de transferencia presente en las inmunoglobulinas y originadas por otras células asesinas de la madre, se puede replicar información inmunitaria a los animales para mejorar la respuesta frente a los antígenos.1

También, como un método de detección de antígenos en los animales, se identifica la técnica de inmunomarcaje. Una nueva prueba que ha sido muy utilizada por su alta especificad ante neoplasias por virus, bacterias, hongos, entre otros, que puede marcar una relevancia en veterinaria para el diagnostico de enfermedades.


RESUMEN
Los factores de transferencia son fundamentalmente la molécula de información del sistema inmunitario. En una pequeña porción del péptido de los factores de transferencia (una cadena de aminoácidos) se codifica la identidad molecular de un virus, una bacteria u otro agente patógeno. A nivel molecular, esto es similar a dejar una huella en la arena húmeda; esa impresión es el factor de transferencia.

Cuando el sistema inmunitario observa dichas “huellas”, las recoge, procesa y envía a las células inmunitarias no comprometidas o inmaduras que no tienen su propia huella. En el proceso de recoger y enviar esta información, se segregan varias citocinas en el área circundante. En particular, las citocinas interleucina 12 (IL-12) e interleucina 2 (IL-2) otorgan una excitación general y un realce de todas las células inmunitarias y de los linfocitos citolíticos naturales, en especial.

Los factores de transferencia de uso comercial se obtuvieron en principio del calostro del ganado lechero. Con el posterior descubrimiento de los factores de transferencia en la yema de huevos de gallina, la ciencia dio un gran paso en el desarrollo de factores de transferencia dirigidos para órganos específicos. Dado que las gallinas ponen un huevo por día, se han convertido en una fuente importante de factores de transferencia.

Otro estudio importante para el diagnostico de la eficiencia de la inmunidad es el Inmunomarcaje que consiste en una técnica muy utilizada para reconocer patógenos, tipos celulares, proteínas, etc. El resultado del Inmunomarcaje depende del anticuerpo y de la técnica empleada, pero en cualquier caso puede ser exquisitamente específico. Además el Inmunomarcaje permite una comprobación morfológica del patógeno, como en el caso de bacterias y parásitos, y la marcación específica del sitio donde se produce la replicación y/o el ensamblaje de los virus (citoplasma vs. núcleo).2


FACTOR DE TRANSFERENCIA PARA MEJORAR EL SISTEMA INMUNITARIO
La idea de combinar los factores de transferencia del calostro bovino (vaca) y los factores de transferencia de las aves (gallina) surgió del concepto de que dos fuentes de factores de transferencia de diferentes especies podrían proporcionar una variedad más amplia de identidades microbianas codificadas en los factores de transferencia para educar al sistema inmunitario de manera sinérgica.
Para evaluar la idea de que un compuesto de factores de transferencia podría mejorar aún más la función inmunitaria, los científicos emplearon el ensayo de los linfocitos citolíticos naturales. El ensayo de los linfocitos citolíticos naturales es la mejor prueba disponible actualmente para evaluar la función inmunitaria. El ensayo de los linfocitos citolíticos naturales utiliza linfocitos vivos en un contexto in vitro o de laboratorio. Al utilizar este ensayo, los investigadores pudieron determinar el compuesto específico de factores de transferencia bovino y de aves que sobrepasó a todos los otros. Los resultados del estudio superaron las expectativas de los investigadores y brindaron importantes perspectivas, principalmente, el hecho de que el compuesto parece funcionar de manera sinérgica.

Fuente: http://www.transferfactorinstitute.com/International.cfm. The Basics of Transfer Factor3

Los linfocitos citolíticos naturales vigilan a todas las células del cuerpo y hacen contacto físico con el “beso asesino natural”. Si el beso revela que la célula es buena y no extraña, la célula es perdonada. Si el beso revela que las células son un tumor o están infectadas por un virus, el beso se convierte en el beso de la muerte y dos tipos de toxinas elaboradas por el linfocito citolítico natural destruyen la célula. Actualmente se sabe claramente que los linfocitos citolíticos naturales son el “elemento esencial” del sistema inmunitario y tienen una gran influencia sobre muchas funciones inmunitarias manteniendo el balance y la óptima función.


Ahora se sabe claramente que la función temprana y efectiva de los linfocitos citolíticos naturales es indispensable y determina el resultado y duración de una enfermedad.


Figura 1: Línea de tiempo de la respuesta inmunitaria

Fuente: Nick Holmes, Ph.D., División de Inmunología, Departamento de Patología, Universidad de Cambridge

Consecuencias en la salud
La consecuencia más asombrosa es que con un mejor funcionamiento de los linfocitos citolíticos naturales, es posible la infección sin enfermedad, como también el reconocimiento y destrucción del tumor antes de que el mismo sea reconocido como una enfermedad.
LA TÉCNICA DEL INMUNOMARCAJE

Cuando se utiliza un anticuerpo para localizar un antígeno se habla de Inmunomarcaje. El Inmunomarcaje se emplea para hacer diagnóstico, pero también para identificar tipos celulares, localizar orgánulos dentro de las células, etc.

Especificidad del Inmunomarcaje
El resultado del Inmunomarcaje depende del anticuerpo y de la técnica empleada, pero en cualquier caso puede ser exquisitamente específico, por ejemplo y utilizando microscopia electrónica, podemos localizar y distinguir unas proteínas intracelulares de otras proteínas adyacentes o podemos ver como se distribuyen varias estructuras dentro de una misma célula, marcando unas de rojo y otras de verde. Análogamente, y utilizando anticuerpos bien referenciados frente a los patógenos de interés veterinario, se puede hacer un diagnóstico de muy elevada especificidad.

Además el Inmunomarcaje permite una comprobación morfológica del patógeno, por ejemplo en el caso de bacterias y parásitos, y la marcación específica del sitio donde se produce la replicación y/o el ensamblaje de los virus (citoplasma vs. núcleo).

La técnica del Inmunomarcaje
Esencialmente, sobre un trozo de tejido o sobre una población celular individualizada que se ha fijado sobre un porta, se añaden anticuerpos que son específicos frente a la estructura que se quiere reconocer, por ejemplo un virus. En el caso más sencillo este anticuerpo lleva unido la peroxidasa o un elemento fluorescente y se habla de Inmunoperoxidasa o Inmunofluorescencia Directa porque el anticuerpo está marcado, sin embargo muy frecuentemente el anticuerpo primario no esta marcado y se utiliza un anticuerpo secundario que sí lo esta y se habla de Inmunoperoxidasa o Inmunofluorescencia Indirecta.

Sobre un porta en el que se han fijado las células o el tejido, se añade un anticuerpo primario específico para el antígeno que se quiere estudiar (virus). Tras una serie de lavados para eliminar todo el anticuerpo que no se haya pegado a las proteínas del virus que están expresadas en la superficie celular, se añade un anticuerpo secundario marcado. En el caso de utilizar peroxidasa, tras varios lavados para eliminar el exceso de anticuerpo marcado, se añade un sustrato y una tinción de contraste. El resultado se puede visualizar en el microscopio óptico a 1000 aumentos (Foto. 1, BVD y Foto 2, PRRS).


Foto1 Foto 2
















El Inmunomarcaje en la detección de anticuerpos
También se puede utilizar portas con el antígeno fijado para buscar la presencia de anticuerpos, Ej. células infectadas con Coxiella burnetti o Lawsonia intracellularis. Sobre estos portas se añade el suero problema de un animal sospechoso. En su caso, los anticuerpos frente a C. burnetti o L. intracellularis se unirán al antígeno del pocillo y para evidenciar está unión y tras lavar el primer suero, se utiliza un segundo anticuerpo que reconoce específicamente sólo a las IgG de ovino o de porcino y que estará marcado con peroxidasa o fluorescencia. El suero problema se puede titular utilizándolo a diferentes diluciones y se considera positivo cuando a una dilución definida se produce el Inmunomarcaje.

Limitaciones de la técnica
En el diagnóstico por Inmunomarcaje, la mayor limitación es la escasez de anticuerpos totalmente específicos frente a cada uno de los patógenos de interés veterinario. Por ejemplo, no existen anticuerpos monoclonales específicos para muchas de las especies de Mycoplasmas implicadas en veterinaria, para Mycobacterium paratuberculosis o Erysipelothrix rhusiopathiae entre otros. En estos casos hay que trabajar con anticuerpos policlonales que pueden dar lugar a falsos positivos.


DISCUSIÓN

Los estudios realizados para la preparación de una nueva célula asesina puede ser muy útil en la prevención de enfermedades que realmente afectan las producciones pecuarias y que son de alta relevancia. Es el caso de las aves que por ser un animal muy susceptible y propenso a sufrir de enfermedades infecciosas y neoplásicas por virus, se pierde grandes cantidades de dinero y se esta desperdiciando los nuevos conocimientos adquiridos que son una solución a muchos problemas.

Según los investigadores, el descubrimiento plantea interrogantes intrigantes sobre la forma en la que funciona el receptor del pollo y su relación con proteínas similares en mamíferos. Según Bjorkman, la proteína recientemente aislada del receptor de pollo, que ella y sus colegas han llamado FcRY, ha planteado más interrogantes de los que ha contestado. Por ejemplo, sus estudios mostraron que FcRY en aves, a diferencia de FcRn mamífero, utiliza dominios múltiples para unirse a su anticuerpo, cambiando su conformación en el proceso. “El hecho de que se necesiten todos estos dominios de unión es algo que todavía no comprendemos totalmente, y el cambio conformacional dependiente del pH observado es bastante diferente de lo que sucede en FcRn mamífero, donde una titulación química controla la unión”.4


La prueba de inmunomarcaje, puede ser utilizada como prueba para comparar la acción de las células asesinas en la detección de antigenos. Por su alta especificidad detecta los anticuerpos sanguíneos que son transferidos por las células asesinas a las células del sistema inmune, permitiendo comprobar la eficiencia de la investigación en otros animales.

BIBLIOGRAFIA
1 http://www.transferfactorinstitute.com/International.cfm. BENNETT, Richard. New Breakthrough Advances Our Knowledge of Immunity. Transfer Factor Institute All Rights Reserved. 2004. 11 de septiembre del 2006
2 http://www.exopol.com/general/circulares/60circ.html. INMUNOMARCAJE. Febrero del 2006
3 http://www.transferfactorinstitute.com/International.cfm. The Basics of Transfer Factor. Transfer Factor Institute All Rights Reserved 2005. 11 de septiembre del 2006
4 http://www.hhmi.org/news/bjorkman2-esp.html. Investigadores identifican en aves la contraparte de un receptor mamífero de anticuerpo. howard hughes medical institute. 24 de mayo de 2004

2 Comments:

Blogger Juan CB said...

ESTE PRODUCTO ES MARAVILLOSO PUES EN SOLO 4 DIAS DE USARLO ME AYTUDADO MUCHISIMO A MI Y AMI HERMANO EN LA DISTROFIA MUSCULAR DE BEKER QUE PADECEMOS SI QUIEREN SABER MAS MI
CORREO ES(jcpaisa812001@hotmail.com) ATT:JUAN DE (MEDELLIN COLOMBIA)

10:32 AM  
Blogger LUIS OLM said...

hola me podrias escribir a vozdemimente@yahoo.com.mx
o al face quiropraxia gran sur
, trato de mandarte correo pero me lo regresa
gracias

4:12 PM  

Post a Comment

<< Home