Friday, November 24, 2006

LOS VIRUS

LOS VIRUS:

REVISO. J. SOLEDAD BERMUDEZ C.

El termino virus deriva del latín " veneno ", y resulta aun apto para nombrarlo dado que los virus constituyen uno de los grandes problemas de la salud no solo humana, sino también animal. Los virus son partículas microscópicas que pueden infectar células de un organismo. Consiste en material genético envuelto en una estructura proteica llamada cápside.

Los virus se a semejan a parásitos intracelulares obligados, como ellos carecen de medios para reproducirse fuera del huésped, pero a diferencia de los parásitos, los virus no son generalmente considerados verdaderos organismos vivientes. Infectan una amplia variedad de organismos, desde animales y plantas hasta las propias bacterias. Los virus que infectan a alas bacterias se conocen como bacteriófago.

Generalidades:
· Los virus son mucho más pequeños que las células procariontes o eucariontes.
· No tiene sistema metabólico propio.
· Tienen genoma ARN o ADN, pero carecen de ribosomas y otros factores para la síntesis de proteínas.
· Sus genomas codifican información mínima para asegurar lo siguiente: 1) replicación; 2) producción de proteínas virales; y 3) mezclar funciones celulares para permitir la producción de viriones.
· Algunos virus destruyen las células, produciendo enfermedad; otros persisten en estado latente o persistente en la célula infectada; y otros pueden causar transformación maligna de las células a las que infecta.
Estructura viral:
La cubierta proteica o cápside de un virión ( capsómeros.)
Al ácido nucleico más la cubierta o cápside de una partícula viral es frecuentemente llamada nucleocápside.
Los virus más simples son aquellos que carecen de envoltura y tienen ADN o ARN de cadena sencilla.
Los virus envueltos contienen una membrana externa que rodea a la nucleocápside. (bicapa lipídica con proteínas insertadas en ella).
Bacteriófagos, tienen colas proteicas complejas que se requieren para el anclaje y/o la penetración del ADN viral en la célula hospedera susceptible
La función de la cápside es proteger el genoma viral durante su transferencia de célula a célula.
Las glicoproteínas de la envoltura viral llevan a cabo varias funciones, incluyendo el anclaje inicial del virión a la célula blanco, penetración, fusión y diseminación de una célula a otra. El anclaje del virión a la superficie celular requiere que la envoltura esté intacta. Los fármacos antivirales están dirigidos contra las proteínas de la envoltura y pueden disminuir la habilidad del virus para anclarse e iniciar la infección, disminuyendo así la infectividad.
Hay proteínas estructurales como en la cápside y no estructurales como enzimas aquellas asociadas con el proceso de transcripción del genoma, replicación y procesamiento de proteínas. Juegan diversos papeles accesorios en la regulación de la expresión genética celular y viral, regulación de diferentes pasos del ciclo viral, neutralización de la defensa del hospedero, transformación celular. Ej: la trancriptasa reversa de los retrovirus, que hace copias de ADN a partir de un molde de ARN.
Estructura helicoidal









Estructura icosaedrica



Estructura con envoltura
http://en.wikipedia.org/
http://en.wikipedia.org/


Estructura compleja












Genoma viral:

Compuesto por ADN o ARN. Los ADN son cadena simple (ss)(parvovirus, circovirus) ó doble (ds) (Adenovirus, herpesvirus), circular (poxvirus, circovirus) ó lineal (adenovirus, herpesvirus, parvovirus.)

Todos los ARN son lineales, la mayoria de cadena simple, pocos de cadena doble (reovirus). Los ARN ss pueden ser en positivos (misma funcion de mRNA), negativos (no puede ser traducido directamente) o ambisense (transcriben porciones del genoma de ARN, generando ARNs mensajeros que son entonces traducidos)

familia
esructura
Enfermedad
Circoviridae
ADNss
Anemia infecciosa de los pollos
Parvovirus
ADNss
P. canino, felino, bovino
Poxvirus
ADNds
Viruela pollo.
Herpes virus
ADNds
Marek, laringotraqueitis
Adenovirus
ADNds
A. aviar
Hepadnaviridae
ADNds
Hepatitis del pato
Retroviridae
ARN reversa
Leucosis aviar
Birnaviridae
ARNds
E.Bolsa fabricio
Paramixovirus
ARNss-
Newcastle
Orthomyxoviridae
ARNss-
Influenza A, B

















Bibliografía

· A Concise Review of Veterinary Virology, Carter G.R., Wise D.J. and Flores E.F. (Eds.). International Veterinary Information Service, Ithaca NY (www.ivis.org), Last updated: 6-Dec-2004; A3401.1204.ES
· http://en.wikipedia.org /

2 Comments:

Blogger alprazolam online said...

I have the pleasure to visiting your site and is so interesting and
can help so many people.
Iif you suffer of these symptoms: in back, head, of muscles or some another pain doubt not in contacting us. We are crdrx.com the best pharmacy online. You can buy Lortab and Hydrocodone at http://www.crdrx.com

9:09 AM  
Blogger mathew said...

Excelente informacion ya que tenia un trabajo de la universidad sobre el problema de los virus y su post a sido de gran ayuda, ademas espero encontrar otro blog sobre como invertir en la bolsa ya que de eso se va a tratar mi proximo trabajo

10:06 AM  

Post a Comment

<< Home