Friday, November 24, 2006

INMUNIDAD PASIVA Y ACTIVA FRENTE A IBD CON FLOCKCHEK IBD Y IBD-XR PARA MONITOREO Y BASE DE DATOS

INMUNIDAD PASIVA Y ACTIVA FRENTE A IBD CON FLOCKCHEK IBD Y IBD-XR PARA MONITOREO Y BASE DE DATOS
Reviso. OSCAR FARFAN.
RESUMEN:
La evaluación del estado inmunitario de reproductoras pesadas y/o la progenie de un día de edad, así como la identificación y la definición serológicas en el matadero, requieren la medición de anticuerpos frente al virus de la enfermedad de Gumboro en el suero. Los sistemas de inmunoensayo enzimático son eficientes para cuantificar los niveles de anticuerpos frente al virus de la enfermedad de Gumboro y facilitan el monitoreo del estado inmunitario en lotes grandes, ayudando a establecer las líneas base para el programa de medicina preventiva en las granjas.

INTRODUCCION
La enfermedad infecciosa de la Bursa (IBD) o enfermedad de Gumboro es una virosis que afecta gallinas de varias edades. En las primeras dos semanas de edad, las variantes del virus IBD causan atrofia de la Bursa y supresión inmune precoz. De 3 a 6 semanas de edad, las cepas clásicas y las cepas muy virulentas (v IBD) del virus de la Enfermedad de Gumboro pueden provocar edema y, a veces, hemorragia de la bolsa. La bolsa entonces disminuye rápidamente hasta tornarse muy pequeña, llevando a la supresión del sistema inmunitario o, en el caso de las cepas IBD, a un alto porcentaje de mortalidad. Los síntomas incluyen anorexia, incoordinación y depresión. Las aves infectadas se tornan más susceptibles a diversos agentes infecciosos, como E. coli, Staphylococcus spp., Clostridium spp. y virus respiratorios, inclusive a las vacunas vivas respiratorias (reacción vacunal rodante). El cuadro clínico y el efecto de la supresión inmune pueden ser agravados por infecciones concomitantes por el virus de la anemia infecciosa aviar (CAV). Las pérdidas económicas pueden llegar al 20% en un lote infectado y los lotes subsecuentes pueden ser infectados debido a instalaciones previamente contaminadas.

A: Inmunidad Pasiva
El Gráfico 1 muestra que ambos sistemas ELISA de IDEXX tienen excelente correlación con la prueba de virus-neutralización (VN) para la detección de la caída de anticuerpos maternales. La principal diferencia entre las dos pruebas es que el FlockChek IBD-XR tiene capacidad de detectar más variantes del virus de la enfermedad de Gumboro, lo que es importante cuando las operaciones de reproductoras pesadas usan vacunas inactivadas que contienen diferentes antígenos de las variantes del virus.
La tasa de caída de anticuerpos maternales fue igual en las dos pruebas ELISA-IBD y IBD-XR. Por lo tanto, los kits pueden identificar con precisión la edad en que el lote se torna susceptible al desafío de campo o a las vacunas vivas frente al virus de la enfermedad de Gumboro. Después de medir la inmunidad pasiva por medio del FlockChek IBD, Ud. puede utilizar la fórmula Denventer para predecir la(s) fecha(s) oportuna(s) para la vacunación de campo.¹
Gráfico 1: Caída de Anticuerpos Maternales por Virus-Neutralización, FlockChek* IBD-XR y FlockChek* IBD
MaterialesTreinta pollitos por grupo fueron incluidos en este experimento. Se colectaron muestras de suero de los 3 a los 21 días de edad. Esta progenie se originó de reproductoras pesadas que recibieron dos vacunas inactivadas frente al virus de la enfermedad de Gumboro que contenían antígenos de variantes en la formulación de la vacuna.
B: Inmunidad Activa
El Gráfico 2 muestra que los dos kits pueden detectar inmunidad activa entre siete y 14 días post-inoculación. Ambos kits detectan virus clásicos de enfermedad de Gumboro en niveles similares de S/P.
Gráfico 2: Respuesta Sérica Frente al Virus Clásico de la Enfermedad de Gumboro
El Gráfico 3 muestra las características de la detección más amplia de la placa impregnada en la prueba ELISA FlockChek IBD-XR en comparación al FlockChek IBD (como demostrado para la cepa Delaware E).Gráfico 3: Respuesta Sérica frente a la Cepa Delaware E
· FlockChek son marcas comerciales o marcas registradas de IDEXX Laboratories, Inc., en los Estados Unidos y/o en otros países.
· BIBLIOGRAFIA1. Summit on Infectious Bursal Disease. Watt Publishing, University of Georgia Continuing Education Center, 1995.Los estudios fueron conducidos en IDEXX Laboratories, Inc., Westbrook, Maine, EE.UU.; datos en archivo.

1 Comments:

Blogger Kimberly said...

Si los virus de los seres humanos son peligrosos, los de los animales son tres veces eso, una vez asistí a una conferencia a veterinarios llamada colonoscopy risks, en ella aprendí muchísimo sobre los virus y sus modificaciones, por eso me gusto mucho leer el blog, felicidades!! y gracias por dejar que comentemos!!

9:27 PM  

Post a Comment

<< Home