Friday, November 24, 2006

INFECCION EN SERES HUMANOS POR EL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR DEL TIPO A ( H5N1) Y SU PROBABLE TRANSMISION PERSONA A PERSONA

INFECCION EN SERES HUMANOS POR EL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR DEL TIPO A ( H5N1) Y SU PROBABLE TRANSMISION PERSONA A PERSONA

REVISO. LILIANA JIMENEZ ROJAS

La IA es una infección viral contagiosa que puede afectar todas las especies avícolas (pollos, pavos, gallinas de guinea, patos, aves silvestres). Desde 1901 está reconocida como una enfermedad viral que puede ser altamente letal. En sistemas de producción intensivos las gallinas y los pavos son los más afectados, las aves silvestres portan el virus, pero dada su resistencia natural a el, no contraen la enfermedad ni muestran síntomas clínicos aparentes. Otras especies pueden ser afectadas pero la infección es generalmente inaparente (cerdo, caballo, felinos, etc.). El hombre puede ser infectado; se presentan generalmente síntomas respiratorios, que en ocasiones pueden complicarse y llegar a ser mortal.
Los cerdos, por su parte, al ser vulnerables tanto al virus aviar como al humano, pueden favorecer el cambio antigénico al transferir material genético, o fusionarse y formar un nuevo subtipo; de la misma forma, esto podría ocurrir si un humano con gripe común se infecta con gripe aviar. Dado que las poblaciones carecen de inmunidad para el nuevo subtipo, y la inexistencia inmediata de vacunas para este, estaríamos ante una situación similar a la que, a lo largo de la historia, ha provocado pandemias altamente mortíferas.


ETILOGIA:
En general, existen tres tipos de influenza: la C que es poco común y de bajo riesgo; la B que afecta a los seres humanos; y la A que es la que afecta a las aves y es zoonótica, es decir que puede ser transmitida a los seres humanos. De esta forma, los virus responsables de la influenza aviar pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, género Influenza virus tipo A, B. Virus RNA en 8 fragmentos. Los virus de la influenza A están divididos en 16 subtipos de acuerdo con la presencia de las proteínas de membrana hemaglutinina (H) y en 10 subtipos de las proteínas de membrana neuraminidasa (N). Todos los virus aislados hasta ahora son altamente virulentos :la forma más patogénica confirmada hasta el momento es la causada por los virus A con los subtipos H5 y H7, también identificada como influenza aviar altamente patógena (IAAP). Todos los subtipos sabidos de los virus de la gripe A se pueden encontrar en pájaros.
Resistencia a la acción física y química
-Temperatura: Inactivación 56°C/3 horas; 60°C/30 min.
- pH: Inactivado a pH ácido.
- Productos químicos: Inactivado por agentes oxidantes, dodecil sulfato de sodio, disolventes de lípidos, ß-propiolactona.
- Desinfectantes: Inactivado por formalina y compuestos de yodo.
- Supervivencia: Sigue siendo viable durante mucho tiempo en los tejidos, las heces y el agua.

ENFERMEDAD EN EL HUMANO:

El riesgo de la gripe aviar es generalmente bajo en la mayoría de la gente, porque los virus no infectan generalmente a seres humanos. Sin embargo, los casos confirmados de la infección humana de varios subtipos de la infección aviar de la gripe se han divulgado desde 1997.
Hay solamente tres subtipos sabidos de A de los virus de la gripe (H1N1, H1N2, y H3N2) circulando actualmente entre seres humanos. Es probable que algunas partes genéticas de virus humanos actuales de la gripe A vengan de pájaros originalmente. Los virus de la gripe A están cambiando constantemente, y puede ser que adapten en un cierto plazo de infectar y separarte entre seres humanos.
El virus de la gripe A (H5N1) es un subtipo del virus de la gripe A que ocurre principalmente en pájaros, es altamente contagioso entre pájaros, y puede ser mortal a ellos. El virus H5N1 no infecta generalmente la gente, pero las infecciones con estos virus han ocurrido en seres humanos.
De los pocos virus aviares de la gripe que han cruzado la barrera de la especie para infectar a seres humanos, H5N1 causó el número más grande de casos detectados de la enfermedad y de la muerte severa en seres humanos.
Generalmente H5N1 sigue siendo una enfermedad muy rara en la gente. El virus H5N1 no infecta a seres humanos fácilmente, y si infectan a una persona, es muy difícil que el virus se separe a otra persona.

TRANSMISIÓN
La gripe humana se transmite por la inhalación de gotículas y núcleos de gotículas por contacto directo y, tal vez, por contacto indirecto (fómites), con auto inoculación en las vías respiratorias altas o la mucosa conjuntival. No se ha determinado la eficacia relativa de las distintas vías de transmisión. En el caso de las infecciones por el virus de la gripe del tipo A (H5N1) en humanos, existen pruebas compatibles con la transmisión de las aves al ser humano y con una posible transmisión del medio ambiente al ser humano, así como pruebas, limitadas e inconsistentes hasta la fecha, de transmisión de persona a persona.

ü De animales a personas
- En 1997 se asoció la exposición a aves de corral vivas en la semana anterior al inicio de la enfermedad con la infección en los seres humanos, pero no se constató un riesgo significativo en relación con la ingesta o la preparación de productos aviares ni con la exposición a personas afectadas por la gripe A (H5N1).Tanto la exposición a aves enfermas como las actividades de sacrificio de aves se asociaron con seropositividad para el virus de la gripe del tipo A (H5N1).
- Se ha involucrado en el contagio a actividades tales como el desplume y la preparación de aves enfermas, la manipulación de gallos de pelea, los juegos con aves de corral, sobre todo con patos infectados asintomáticos, y el consumo de sangre de pato o, posiblemente, de aves poco cocinadas.

ü De persona a persona
- Se ha sugerido una posible transmisión entre seres humanos de la gripe A (H5N1) en varios brotes domiciliarios y en un caso de aparente transmisión de un hijo a su madre
- Recientemente, la intensificación de la vigilancia de los contactos de los pacientes mediante ensayos de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RTPCR) ha dado lugar a la detección de casos leves y de más infecciones en adultos mayores, así como de un aumento en el número y la duración de los brotes familiares detectados en el norte de Vietnam, resultados que sugieren que las cepas locales del virus podrían estar adaptándose a los seres humanos.
- Hasta la fecha, el riesgo de transmisión nosocomial a los profesionales sanitarios ha sido escaso, incluso cuando no se aplicaban medidas de aislamiento adecuadas. Sin embargo, se ha comunicado un caso de enfermedad grave en una enfermera que había estado expuesta a un paciente infectado en Vietnam.

ü Del medio ambiente a las personas
En vista de la supervivencia del virus de la gripe del tipo A (H5N1) en el medio ambiente, en teoría son posibles diversos modos de transmisión. La ingestión de agua contaminada al nadar o la inoculación intranasal o conjuntival directa durante la exposición al agua son otros posibles modos de transmisión, como también lo es la contaminación de las manos con fómites infectados y la posterior autoinoculación. El difundido uso de las heces de aves de corral sin tratar como abono es otro posible factor de riesgo.

CUADRO CLINICO
Incubación
El periodo de incubación de la gripe aviar A (H5N1) podría ser más largo que el de otras gripes humanas conocidas. La mayor parte de los casos se producen entre dos y cuatro días después de la exposición; con intervalos de hasta ocho días.

Síntomas
- Fiebre alta (superior a los 38°C) y un síndrome de tipo gripal con síntomas de vías respiratorias bajas. Sólo en ocasiones hay síntomas de vías respiratorias altas.
- A diferencia de los pacientes con infecciones causadas por los virus de la gripe aviar del tipo A (H7) los pacientes con gripe aviar A (H5N1) no suelen presentar conjuntivitis.
- Diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor pleurítico y hemorragias nasales y gingivales en las etapas iniciales de la evolución de la enfermedad.
- La diarrea líquida sin sangre ni signos inflamatorios, puede aparecer hasta una semana antes que las manifestaciones respiratorias.
- Puede darse Encefalopatía y un cuadro de diarrea, sin que hayan síntomas respiratorios evidentes.

Hallazgos de laboratorio
En las pruebas de laboratorio se han encontrado frecuentemente leucopenia (en especial, linfocitopenia), trombocitopenia de grado leve a moderado y niveles ligera o moderadamente aumentados de aminotransferasas . También se han observado casos de hiperglucemia marcada.

Lesiones
En un número reducido de estudios postmortem se han constatado lesiones pulmonares graves con alteraciones histopatológicas indicativas de daño alveolar difuso.
Las alteraciones incluyen el llenado de los espacios alveolares con exudados fibrinosos y hematíes, formación de membranas hialinas, congestión vascular, infiltración de linfocitos en las áreas intersticiales y proliferación de fibroblastos reactivos.
En las muestras de médula ósea obtenidas mediante biopsias antemortem se ha observado histiocitosis reactiva con hemofagocitosis en varios pacientes y en las autopsias se ha constatado depleción linfoide y presencia de linfocitos atípicos en el bazo y los tejidos linfáticos.

Diagnóstico virológico
El diagnóstico antemortem de la gripe A (H5N1) se ha confirmado mediante el aislamiento del virus, mediante la detección de ARN específico del H5 o mediante ambos métodos. A diferencia de la gripe humana A, la gripe aviar A (H5N1) podría asociarse con una mayor frecuencia de detección del virus y con mayores concentraciones de ARN vírico en las muestras faríngeas que en las muestras nasales.

Tratamiento y vacunación para el virus H5N1 en seres humanos
El virus H5N1 que ha causado enfermedad y muerte humanas en Asia es resistente al amantadine y rimantadine, dos medicaciones antivirus de uso general para la gripe. Dos otras medicaciones antivirus, oseltamavir y zanamavir, trabajarían probablemente para tratar la gripe causada por el virus H5N1, pero los estudios adicionales todavía necesitan ser hechos para demostrar su eficacia.
No hay actualmente vacuna disponible en el comercio para proteger a seres humanos contra el virus H5N1 que se está viendo en Asia y Europa. La investigación estudia para probar una vacuna para proteger a seres humanos contra el virus H5N1 comenzó en abril de 2005, y una serie de ensayos clínicos está en curso.

CONCLUSIONES

Ø Las aves infectadas han sido la fuente primaria de las infecciones por el virus de la gripe del tipo A (H5N1) en los seres humanos. La transmisión de persona a persona es muy limitada en la actualidad, pero es imprescindible mantener una vigilancia continua para identificar cualquier aumento de la adaptación vírica a los huéspedes humanos. La gripe aviar A (H5N1) de los seres humanos difiere en muchos aspectos de la gripe causada por virus humanos, aspectos tales como las vías de transmisión, la gravedad clínica, la patogenia y, quizá, la respuesta al tratamiento.
Ø La detección de los casos se ve dificultada por la falta de especificidad de las manifestaciones iniciales de la enfermedad, por lo que resulta fundamental incluir en la anamnesis datos pormenorizados sobre los contactos y los viajes realizados, así como conocer cuál es la actividad vírica en las aves de corral.
Ø A diferencia de la gripe humana, la gripe aviar A (H5N1) puede conllevar títulos víricos más elevados en la faringe que en las fosas nasales y, por consiguiente, los análisis de exudados faríngeos o de muestras de vías respiratorias bajas podrían suponer un medio de diagnóstico más sensible.
Ø Existe una necesidad urgente de establecer una mayor coordinación en el campo de la investigación clínica y epidemiológica entre las instituciones de los países con casos de gripe A (H5N1) y a nivel internacional.
Ø El mayor desafío está en la implementación y desarrollo de acciones que permitan no solo controlar esta epidemia sino fortalecer las capacidades de los servicios oficiales, de manera que estén preparados para responder a cualquier emergencia sanitaria.

BIBLIOGRAFIA

Ø The New England Journal of Medicine. Volume 353:1374-1385 .September 29, 2005.Number 13.Review Article. Avian Influenza A (H5N1) Infection in Humans
Ø http://www.cdc.gov/flu/avian . Departament of Health and Human services. CDC ( Center for Disease Control and prevention). June 30, 2006. Avian Influenza ( Bird Flu ): Key Facts About Avian Influenza (Bird Flu) and Avian Influenza A (H5N1) Virus.
Ø The New England Journal of Medicine. Volume 352:333-340 .January 27, 2005.Number 4. Original Article. Probable Person-to-Person Transmission of Avian Influenza A (H5N1)

2 Comments:

Blogger zercath said...

zercath

3:33 PM  
Blogger Kimberly said...

muy interesante esta informacion sobre la gripe, hace un tiempo asistí a una conferencia llamada sex stereotypes, en la cual se nos hablo sobre tipos de enfermedades como esta gripe, me intereso mucho este tema, gracias por compartir la informacion!

7:15 PM  

Post a Comment

<< Home