Friday, November 24, 2006

ENFERMEDAD DE MAREK

ENFERMEDAD DE MAREK

REVISO. DIANA YADIRA PAVA.

RESUMEN

La enfermedad de Marek es causada por el ADN del virus de los herpes oncogénico altamente contagioso asociado a células. El presente trabajo cubre los puntos más importantes de la enfermedad de Marek, causante de importantes problemas en todo el mundo. A pesar de que existen diversos programas de vacunación para disminuir los daños causados por esta enfermedad, existen cepas altamente virulentas que pueden evadir esta protección. La búsqueda de vacunas mejoradas que se adelanten a cambios de los virus de campo continuará, pero no se debe confiar solamente en la vacunación. La resistencia genética, un mayor conocimiento del virus y del sistema inmune del ave pueden ser la base de la prevención de esta enfermedad.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Marek es característica de pollos jóvenes; sin embargo, se ve observa en pollos adultos. La Enfermedad de Marek es producida por un herpesvirus que contiene guanina y citosina que pertenece al grupo de los virus del herpes B que esta conformado por un citomegalovirus predominante, se caracteriza por causar infiltrado linfoide neoplásico, tiene cinco presentaciones, dependiendo del tejido que afecte: nerviosa, visceral, ocular, cutánea y muscular. Su importancia económica radica en su capacidad inmunodepresora, ya que el virus de la EM (VEM) al infectar inicialmente a los linfocitos B (LB) y posteriormente a los linfocitos T (LT), impide su actividad biológica y produce su lisis, ya sea por apoptosis o necrosis. Otras pérdidas económicas se producen por decomisos en la planta de procesamiento y desechos por pollos retrasados.

MARCO TEORICO
Causa: Herpesvirus.
subfamilias:
Ø Alphaherpesvirinae;
Ø Betaherpesvirinae ;
Ø Gammaherpesvirinae;
Ø Ammaherpesvirinae
o género Lyfulphocryptovirus
§ Gallid herpesvirus 2 (herpesvirus 1 de la EM), antigénicamente relacionado con el herpesvirus del pato (HVT) que está clasificado como Meleagrid herpesvirus. El genoma de este virus está constituido de ADN. El VEM, en su forma infectante (con envoltura y libre de células) es muy resistente al ambiente. Considerando la antigenicidad de los herpesvirus aviares se han descrito tres serotipos:
· VEM de baja y alta virulencia, y cepas atenuadas;
· herpesvirus de pollo, avirulento y no oncogénico;
· HVT, avirulento y no oncogénico.

Transmisión: Se desconoce sobre la transmisión del virus; sin embargo, parece que el virus se concentra en los folículos de pollos afectados y se convierte en caspa. El virus tiene un tiempo de supervivencia largo en la caspa.

El modo usual de transmisión es por aerosoles que contienen caspa infectada y polvo. La transmisión indirecta y la transmisión aérea es de extrema importancia, ya que es la forma natural por la que el VEM se puede difundir a grandes distancias.

Período de incubación es corto,

Patogenia: El virus actúa de acuerdo con la fase de la infección y al tipo de interacción entre virus y célula; en este sentido, se reconocen tres tipos generales de infección:

a) Infección productiva y restrictiva. Se presenta en el epitelio folicular de la pluma; consiste en la producción de virus completo (envuelto), que tiene capacidad infectante. La infección productiva restrictiva se presenta en linfocitos, células epiteliales y en células de cultivo celular. Se caracteriza porque el virus ya desnudo (sin envoltura), ocasiona necrosis en células epiteliales de la bolsa de Fabricio, timo, bazo, hígado, nervios y ojo.
b) Infección latente. Esta infección se presenta principalmente en LT y algunos LB. Se caracteriza por la formación del antígeno viral de membrana celular denominado MATSA (de las siglas en inglés de Marek’s disease tumor-associated surface antigen).
c) Infección transformante. Este tipo de infección consiste en la transformación de linfoblastos (de origen LT) a un estado maligno, al producir los linfomas característicos de la EM.

Patogenia producida por un VEM. La vía de entrada respiratoria; el VEM al llegar al pulmón es fagocitado por macrófagos, los cuales transportan el virus a los órganos linfoides como timo, bazo y BF. Esta viremia asociada con macrófagos se produce alrededor de 12 horas post infección (Pi).

La infección de tipo productiva y restrictiva, que dura de tres a siete días Pi, se lleva a cabo en los órganos linfoides, y se caracteriza por la producción de partículas virales incompletas. En esta fase, las células blanco son principalmente los LB (IgM e IgA positivos).

Después del séptimo día Pi, ocurre un cambio drástico en el tipo de infección, donde cambia de productiva y restrictiva a latente. En la fase latente, las células blanco son principalmente los LT activados y algunos LB. En este periodo aparece el antígeno MATSA en bazo, bolsa de Fabricio y timo; además se presenta viremia asociada con células, por lo que se piensa que los LT activados son los responsables de la diseminación de la infección al resto del organismo. En ese momento el virus ya no requiere de linfocitos para su replicación, pues ésta replicación se puede dar en células epiteliales del folículo plumoso, epidermis, proventrículo, riñón, páncreas y adrenal. En proventrículo causa necrosis glandular y engrosamiento de la mucosa, lo que produce mala digestión y resulta en un síndrome de mala absorción. Este síndrome se caracteriza por parvadas disparejas con pollos pequeños y en estado de caquexia.

Al final de la infección latente y posterior a los 12 días Pi, se presenta una segunda fase citolítica en los órganos linfoides; al mismo tiempo, se puede apreciar infiltración mononuclear en los nervios. Posteriormente inicia la infección productiva, en la que se produce infiltración linfocitaria periférica a los folículos plumosos; además, los epiteliocitos de la dermis y folículo plumoso presentan cuerpos de inclusión intranucleares. Los cuerpos de inclusión están compuestos por viriones completos; estos viriones son las partículas infectantes que son liberadas al ambiente en la caspa cutánea o plumosa.

La última etapa de infección es de tipo transformante y consiste en la presencia de alteraciones neoplásicas de los LT. Este tipo de células se puede encontrar a partir de los 21 días Pi, pero es más común que se hagan patentes hacia la sexta u octava semanas Pi. Las neoplasias causadas por el VEM se caracterizan de estar constituidas principalmente por LT pleomórficos, LB, macrófagos y células plasmáticas. Las principales diferencias entre la patogenia de VEMvv y VEMvv+, es que los VEMvv+ producen viremia dentro de las 12 horas Pi, mientras que los VEMvv necesitan más de 12 horas. Además los VEMvv+ pueden producir signos clínicos a los 10 días Pi, así como neoplasias y engrosamiento neural a los 12 días Pi. En contraparte, los VEMvv producen signos clínicos y lesiones alrededor de la cuarta semana.20
Manifestaciones de enfermedad: La enfermedad de Marek puede producir una variedad de manifestaciones clínicas, sobre todo de carácter linfoide. Éstas manifestaciones son viscerales agudas, nerviosas, oculares y en piel o normalmente puede verse la combinación de las manifestaciones.

a) Visceral se caracteriza por extensas lesiones. Las gónadas (testículos y ovarios), hígado, bazo y riñón; sin embargo, otros órganos como los pulmones, el corazón y musculatura están normalmente afectados.

b) Nervioso es la presentación clásica, se caracteriza por una parálisis progresiva de las alas, piernas y cuello. Pérdida de peso del cuerpo, anemia, respiración dificultosa y diarrea, que son los síntomas más comunes. En la necropsia de pollos afectados se observan lesiones en las ramas del plexo de la extremidad paralizada. El tejido del nervio afectado está inflamado debido a una acumulación de linfocitos y fluidos del tejido. Frecuentemente ninguna lesión macroscópica se observa.

c) Marek ocular (ojo gris) es responsable de la ceguera en pollos, manchas despigmentadas o el iris se torna gris difuso lo que es causado por infiltraciones de linfocitos. La pupila desarrolla una forma irregular y no se acomoda en la luz. Emaciación, diarrea y muerte normalmente son seguidas de ceguera parcial o completa.

d) Cutánea se caracteriza por agrandamiento de los folículos debido a las acumulaciones de linfocitos. El virus más infeccioso se expresa en las regiones del folículo y se acumula en la caspa superficial.

Hallazgos macroscópicos: Existen cinco presentaciones tumorales de la EM, sus principales características son las siguientes:

a) Presentación cutánea. Aumento de tamaño del folículo de la pluma. Las lesiones cutáneas se observan con más frecuencia en la región crural externa y en el pterilo dorsal cervical.

b) Presentación visceral. Tumores linfoides en ovario, pulmón, corazón, mesenterio, riñón, hígado, bazo, adrenal, páncreas, proventrículo e intestino. Las neoplasias se pueden presentar desde las cuatro semanas de edad y pueden ser difusas: con aumento de volumen y palidez del órgano o localizadas: Con nódulos de color blanco marfil o blanco grisáceo bien delimitados Los tumores viscerales son comunes en presentaciones agudas de EM y se pueden observar aun en ausencia de la lesión nerviosa. En particular la pared del proventrículo se engrosa y tiene consistencia firme; en casos graves se forman nódulos, úlceras , hemorragias petequiales o equimóticas. La bolsa de Fabricio se atrofia y en raras ocasiones se le desarrollan tumores; sin embargo, cuando esto ocurre, tienen apariencia difusa debido a la distribución interfolicular de los linfocitos tumorales.

c) Presentación muscular. Es poco frecuente, afecta aves jóvenes y adultas. Se caracteriza por la presentación de tumores linfoides que pueden ser difusos o nodulares, con localización superficial a profunda o ambas, principalmente en músculos pectorales (pechuga).

d) Presentación ocular. Se caracteriza por la despigmentación del iris (ojo gris) y distorsión pupilar, ocasionadas por una infiltración de células tumorales en los nervios ópticos. Esta es la lesión más frecuente en gallina en desarrollo y postura.

f) Presentación neural. Es la más característica desde el punto de vista clínico, pero se observa sólo de 20% a 40% de las aves enfermas; según sea la cepa viral, se puede observar macroscópicamente desde las seis semanas de vida. La gran mayoría de los casos pueden diagnosticarse, examinando los plexos celiaco, mesentérico, craneal, bronquial y ciático. En los nervios afectados se observa pérdida de las estriaciones, cambio de color de perlado a gris amarillento y algunas veces edema. La lesión más característica es el engrosamiento de los nervios periféricos, de los ganglios nerviosos espinales o de ambos. Los nervios pueden alcanzar de dos a tres veces su grosor normal o incluso más.

Diagnóstico: los criterios serológicos y virológicos no tienen utilidad práctica. En circunstancias semejantes, las aves pueden ser positivas al aislamiento y a la detección de anticuerpos. Por tal motivo, la histopatología es el método de diagnóstico con más utilidad en la práctica, siempre y cuando se incluyan de rutina, nervios y bolsa de Fabricio, además se debe considerar la edad de las aves afectadas. Sin embargo, debido a que la histopatología es una prueba subjetiva y en ocasiones no emite diagnósticos definitivos, se debe complementar con técnicas moleculares como inmunohistoquímica,

Diagnóstico diferencial: debe diferenciarse del virus de leucosis linfoide y leucosis mieloide y el de la reticuloendoteliosis (vRE).

Prevención y tratamiento: Como es el caso con L.L., no hay ningún tratamiento para la enfermedad de Marek, y hasta ahora no ha habido ninguna medida preventiva eficaz.
En la práctica, los siguientes factores pueden contribuir areducir las pérdidas por concepto de EM:

a) limpieza y desinfección.
b) Descanso sanitario de las instalaciones.
c) Densidad avícola y el sistema de ventilación.
d) Nutrición.


Una vacuna está ahora disponible, parece ser sumamente eficaz (90%) en la prevención de M.D. La vacuna se hace con un Herpesvirus de pavos (H.V.T.) esto previene que el virus de M.D. transforme células para producir tumores. Se aplica a los pollos de un día por inyecciones de acuerdo a estrictas recomendaciones del fabricante. Otros Planes para controlar incluyen el manejo genético y sanitario2.

LOS MATERIALES Y METODOS

Los medios de comunicación, soluciones y químicos: EIME-M-10 consistió en minimo de Eagle's 12 medio esencial fortificado con 10% volvió inactivo el suero del ternero; se usó para el crecimiento de células primarias.

El virus accionario: La variante de KN de tensión de JM del virus de la enfermedad de Marek usada en estos estudios se desarrolló al USDA el Laboratorio de Investigación de Pollería Regional. Crece en polluelo o fibroblastos de embrión de pato. La propagación y propiedades del MP fatigan de virus de simplex de herpes también ha sido describió.13 952

La preparación de embrión del pato primario y fibroblastos de embrión de polluelo: Los huevos del polluelo fertilizados se obtuvieron de las líneas innatas mantenidas al USDA el Laboratorio de Investigación de Pollería Regional. Los huevos del pato se obtuvieron de Truslow Farm, Chesterton, Maryland. Se incubaron el pato fertilizado y huevos del polluelo durante 14 y 11 días, respectivamente, a 330C prior al cultivo. Se prepararon el pato primario y polluelo embrión fibroblasto. Crecimiento del virus de la enfermedad de Marek en el embrión del pato Jibroblast con las botellas del rodillo: El pato y fibroblastos de embrión de polluelo eran crecidos en las culturas de botella de rodillo.

El crecimiento de virus de simplex de herpes en el fibroblastos de embrión de polluelo: Fibroblastos de embrión de polluelo primario crecido en 32 onz. regla embotella en EMEM-10 elemento se expuso a 50 PFU de virus de simplex de herpes por la célula para 2 hr a las 370C.

La inoculación fue aspirado entonces y reemplazó con EMEM-1% el suero del ternero. Después de 4 hr de incubación, el medio se reemplazó con la mezcla 199 thymine carentes pero fortificó con 17o suero de ternero de dialyzed y los 14C thymidine suficientes para rendir 0.2 Mc/ml. Después de 24 hr de incubación, las células se rasparon y resuspended en el pulidor de TES.

La purificación del virus de la enfermedad de Marek y virus de simplex de Herpes: La purificación de la enfermedad de Marek y viruses de simplex de herpes consistió en 2 pasos: la sedimentación y entonces la flotación a través de las pendientes de sacarosa discontinuas en un campo centrífugo. Se supervisaron ambos pasos con la ayuda de microscopía del electrón. Brevemente, las células infectaron con el virus de la enfermedad de Marek o el virus de simplex de herpes esté los sedimentos por el centrifugación en 2000 rpm para 2 min y resuspended en el pulidor de TES. Las células eran los lysed por 80 golpes en un homogenizar de Dounce firme-dignos. Las ruinas celulares eran coleccionado por el centrifugation en un Sorvall RC-2B centrifugue a 3000 rpm para 15 min, lavó, entonces desechó. El fluido del supernatant que contiene el extracto celular y el lavado fue agrupado y ajustó a 0.3 31 citrato de potasio. Además, el fluido de cultura de tejido gastado se centrifugó entonces en un Spinco 42 rotor a 40,000 rpm para 1 hr. Las pelotillas se suspendieron en 0.3 Mll potasio citrate.

En el segundo paso de la purificación, el virus parcialmente purificado se flotó en un campo centrífugo a través de una pendiente de densidad de sacarosa El material se puso entonces en el fondo de un tubo del nitrato celuloso y overlayed con los volúmenes iguales de 45, 35, 30, y 25% sacarosa del w/w, respectivamente, y centrifugó para 16 a 24 hr en un Spinco el rotor de SW27. Durante este centrifugación el virus formó 2 vendas de nuevo en la capa que contiene 35% sacarosa del w/w. Las vendas que contienen el virus estaban alejadas y dialyzed de noche contra el pulidor de TES.

El extracto de ADN: El sulfato del dodecyl de sodio (último concentración 2%) y calor-volvió inactivo el pronase (último concentración 2 mg/ml) se agregó a la preparación del virus concentrada e incubó en un 37CC baño de agua para 2 hr con lentamente temblor. Phenol de Redistilled saturado con el pulidor de TES se agregó a la mezcla. Después de agitar a la pintura al temple del cuarto - el ture para 1 hr, la mezcla phenol-extraída se centrifugó a 10,000 rpm para 10 min en un centrífugo de Sorvall. La capa ácuea estaba entonces alejada, extraído una vez con una mezcla de cloroformo y 2% alcohol del isoamyl, centrifugó, y dialyzed de noche contra el pulidor de TES. Anfitrión DNA se extrajo como descrito. ' 6 centrifugation de Isopycnic de ADN en la solución de cloruro de cesio: El cloruro de cesio de calidad óptico suficiente se agregó a las soluciones de ADN para rendir una densidad de 1.710 gm/cm.3 La solución se centrifugó entonces en un Spinco el rotor de SW39 a 35,000 rpm para 48 hr a las 250C. Al final del centrifugation de equilibrio, el 5-gota y fragmentos del 1-gota eran reunido del fondo del tubo para el ensaye de radioactividad y el índice refractivo, respectivamente.

El ensayo de radioactividad: Se diluyeron los varios fragmentos coleccionados al final del centrifugation del isopycnic en las soluciones de CsCl con 1 ml de 1 X SSC. Esperma de arenque de portador que se agregaron ADN y tres volúmenes de alcohol del etilo absoluto a cada fragmento. El precipitado se filtró hacia un filtro de Millipore, lavado una vez con 75% alcohol del etilo, y entonces secó en un horno a las 600C. Los filtros se sumergieron en redomas que contienen el fluido del scintillation. La radioactividad era moderada en un Packard scintillation contador.

La microscopía del electrón: Se mancharon los alícuota de vendas segados la mies durante los procedimientos de la purificación con el silicotungstate de sodio y examinaron en un AEI electrón microscopio.

LOS RESULTADOS.

La purificación del virus de la enfermedad de Marek: Las vendas de la cima obtuvieron en ambos el ' la sedimentación y la flotación parte del procedimiento de la purificación contuvo el nucleocapsidos de virus de enfermedad de Marek más envuelto que el FIG. del fondo purificó la enfermedad de Marek 1.-parcialmente y los virus de simplex de herpes mancharon con el ácido del silicotungstic. Un, los nucleocapsids de virus de enfermedad de 3 Marek en un solo sobre; B, el virus de la enfermedad de Marek envuelto; C, el nucleocapsid de HSV desnudo; D, el nucleocapside de virus de enfermedad de Marek desnudo. La barra a la esquina de mano derecha de fondo de cada photomicrograph del electrón representa 100 nm.

Es conveniente clasificar los viruses de los herpes en 2 groups23 que difieren con respecto a las propiedades físicas y biológicas. Los viruses en el grupo UN, ejemplificó por el simplex de los herpes y pseudorabies, tenga un ADN que contiene 67 y 74 lunares de venda y, es más, las vendas del virus obtuvieron después de que sedimentación y " flotación contuvieron menos ruinas del organizador que después de la sedimentación exclusivamente. Se muestran los photomicrographs del electrón del virus de la enfermedad de Miarek obtenidos por procedimientos descritos en este papel en

Las propiedades de MDV-ADN: Nosotros hemos examinado que el MDV-ADN etiquetó con 3H-thymidine y extrajo de dos preparaciones del virus de la enfermedad de Marek.

El MDV-ADN se centrifugó al equilibrio en las soluciones de CsCL solo y en las mezclas artificiales con "4C-etiquetó anfitrión DNA o con "4C-etiquetó el simplex de los herpes ADN. Se muestran los perfiles del virus de la enfermedad de Marek, embrión del pato, y simplex de los herpes que ADN centrifugó individualmente al equilibrio en Figura 2. Las densidades flotantes del MDV-ADN en soluciones de CsCl de 1.715 a 1.716 gm/cm3 que corresponden a una molécula de ADN lineal con el guanine y cytosine satisfecho de 56 a 57 lunares por el centenar. El anfitrión DNA ató a una densidad de 1.702 gm/cm3, considerando que virus de simplex de herpes que ADN ató a una densidad de 1.726 gm/cm3 que corresponden al guanine y cytosine satisfecho de 43 y 67 lunares por el centenar, respectivamente.3

LA DISCUSIÓN.

-A numeran de herpe-como los viruses ha sido recientemente asociado con los tumores de hombre, ave, ranas, cuyes, y monos 4, 17-22 La naturaleza de estos viruses y particularmente la relación de estos viruses a los viruses de los herpes conocidos es incierta. Una característica de todos los viruses de los herpes asociada con los tumores es que ellos crecen malamente en la cultura de la célula y no son prontamente trasmisible de la célula a la célula como los filtrados célula-libres.


Sea producido y purificado el virus de la enfermedad de Marek y ha extraído su ADN. Basado en la densidad flotante del MDV-ADN, concluimos que contiene aproximadamente 56-57 moleculas de guanina y citosina por el centenar. En base a su guanina y citosina satisfecho y falta de contagiosidad como un filtrado célula-libre, se clasifica el virus tentativamente en B de grupo que contiene el subgrupo del citomegalovirus predominantemente.


BIBLIOGRAFÍA

www.pnas.org
Manual De Patología Aviar


2 Garcia Alzugarate Omar . Manual de Patología Aviar.
3 Lucy F. LEE, BERNARD ROIZMAN, PATRICIA G. SPEAR, t ELLIOTT D. KIEFFt B. R. BURMESTER, AND K_. NAZERIAN MIAREK'S opcit.

7 Comments:

Blogger alprazolam online said...

I have the pleasure to visiting your site and is so interesting and
can help so many people.
Iif you suffer of these symptoms: in back, head, of muscles or some another pain doubt not in contacting us. We are crdrx.com the best pharmacy online. You can buy Lortab and Hydrocodone at http://www.crdrx.com

10:31 AM  
Blogger karla bizama said...

hola, muchas gracias por la info... tengo un proyecto de recuperacion de la gallina araucana, que se encuentra en peligro de extincion. en esta primera etapa trabajo solo con kolloncas, debo mencionar que bastante fragiles y por terminos de conservacion trato de no interferir cientificamente en la cria, lo que es muy dificil, aunque ya creo que cuento con unos ejemplares bastante resistentes, mi tema... es si ustedes manejan informacion de tratamiento sanitario aviar ecologico, soy de chile y en mi pais hay muy poca informacion... sobre el manejo aviar, solo produccion.
Vuelvo a darles las gracias... y si nos podemos seguir comunicando seria realmente maravillloso.

karla.

1:24 PM  
Blogger mathew said...

Interesante informacion sobre La enfermedad de Marek esta enfermedad no es muy comun y no se habla tanto de ella y este blog nos ayuda a instruirnos y aprender mas sobre ella y ademas me gustaria mucho poder leer un blog sobre como invertir en la bolsa ya que este tema es de interes tambien

9:53 AM  
Blogger Antolin Knight said...

hola amigos del mundo de las aves. Soy Miguel y mi problema es que tengo un gallinero en el que creo que la enfermedad de marek esta acabando otra vez con todos las gallinas. Me he gastado un dineral en intentar desinfectar todo el gallinero con productos como peróxido, lejía, bicor, supona, zotal y la desesperación a hecho que eche hasta gasoil. Al final para nada, después de casi dos años sin aves en el gallinero aparecen los mismos síntomas que las otras veces. Gallinas con las patas de lado que no tienen fuerza ni para ponerse de pie y no tienen fuerzas ni para llegar al bebedero o comedero. Por favor si alguien sabe alguna manera de acabar con el virus o algún producto para desinfectar pongase en contacto a esta cuenta de correo, por favor, guadalinfo.pozoblanco@andaluciajunta.es

10:00 AM  
Blogger AZA said...

hola como estan...mi gallina se nefermo presentando los siguientes signos y sintomas: fiebre alta, paralisis de miembros inferiores, debilidad y babeado excesivo...el veterinario dio como diagnostico neumonia y la medico con dipirona, complejo b, antihistaminico y creo k clorfenicol algo parecido...pero la gallinita seguia igual ...por lo k acudi a otro y me diagnostico enfermedad de marek...kiero conocer sus comentarios o si esta en lo corecto el medico??? gracias:-)

8:04 PM  
Blogger Leonel Cugnetti said...

Un comentario para tener en cuenta, los pollos que crié en jaulones con piso de alambre, ninguno enfermó, los que solté en el terreno porque eran los más lindos, justamente los más lindos enfermaron... El contagio podrá venir como dicen, pero cuando no comen en el suelo donde todos defecan, el contagio no se produce... También, hay que tener en cuenta las razas, las catalanas del Prat, son las más propensas, yo crié esa raza durante muchos años y terminé con ellas, el contagio se produce cuando se traen ejemplares inmunizados y se mezclan con los no vacunados... El mejor tratamiento es el mas cruel, sacrificarlos apenas se les note el síntoma y no hay otra... Jorge

11:54 AM  
Blogger Verok_shana said...

Buenos Días!
Muy buena la información. c:
Me gustaría saber si es posible obtener unos datos estadísticos, o si alguien sabe donde puedo conseguirlos.
Me sería de grana ayuda. Gracias. (:

8:57 AM  

Post a Comment

<< Home