Friday, November 24, 2006

EL SISTEMA INMUNE AVIAR

El sistema inmune aviar:

REVISO. J. SOLEDAD BERMUDEZ C.

El sistema inmune aviar es un fuerte estructura que le permite resistir a las enfermedades o sobrellevar la infección. Se compone principalmente de vasos y tejido linfoide, los órganos primarios son el timo que se extiende a lo largo del cuello en animales jóvenes y la bolsa de Fabricio que se encuentra al lado de la cloaca. Los órganos secundarios son el bazo, medula ósea, ganglios y nódulos linfáticos.

La función del sistema inmune es defender contra células extrañas que pueden ser organismos invasivos o células anormales de su propio cuerpo.

Revisión de artículos: J. Soledad Bermúdez C.
Patología aviar
VIII. MVZEn el ave hay tres importantes tipos de respuesta inmune: la específica que se compone de un parte humoral y otra realizada por células y la no específica. La humoral y mediada por células, responden siempre y cuando haya un antígeno procesado y la no específica responde a todos los antígenos. Las células asociadas a esta respuesta son los macrófagos, heterófilos, trombocitos y las células asesinas naturales o NK. Los linfocitos B (dependientes de la Bolsa de Fabricio) son los encargados de la respuesta humoral, Se distribuyen en los tejidos linfoides secundarios y responden a los estímulos antigénicos dividiéndose y diferenciándose a células plasmáticas, liberadoras de anticuerpos (inmunoglobulinas, Ac), gracias a la acción de citocinas secretadas por las células T.

Los linfocitos T (dependientes del timo) responsables de la respuesta mediada por células que se diferencian en dos subgrupos, uno expresa el marcador CD4 y el otro el CD8. A su vez, constituyen diferentes poblaciones que son: los linfocitos T helper (auxiliadores), los citotóxicos y los supresores. Sus funciones son: 1) ayudar a las células B a producir anticuerpos; 2) reconocer y destruir a los patógenos; y 3) controlar el nivel y la calidad de la respuesta inmunológica..

La primera línea de defensa que bloquea en forma mecánica la entrada de patógenos y se compone de piel, mucosas, si esta falla llegan células de respuesta inespecífica a invadir y destruir hasta que entre en juego la inmunidad específica.

Para que la inmunidad especifica actúe, el antígeno debe ser procesado y presentado por las células presentadoras de antígeno (CPA) a los linfocitos B y T. Una vez se procesa el antígeno, se produce el anticuerpo que se selecciona y memorizara para proveer una rápida respuesta en encuentros posteriores con el antígeno.

Inmunidad neonatal:

Los neonatos nacen con el sistema inmune incompleto, la inmunidad materna es pasada al embrión a través de fluido amniótico y la yema del huevo cuando este los ingiere durante y después de la ruptura del cascaron. De ahí que el sistema inmune comienza a desarrollarse antes de la eclosión y se completa en la madurez sexual.

Las aves se diferencian de los mamíferos, en la forma en que desarrollan su sistema inmune; es muy diverso, se encuentran cambios importantes durante las primeras semanas de vida, con un único órgano como la bolsa de Fabricio y un proceso llamado cambio o conversión de genes.

Uno de los estados más importantes en este desarrollo, ocurre entre las primeras 6 semanas de vida del ave, cuando el cambio o conversión genético esta tomando lugar en la bolsa de Fabricio.



El cambio o conversión genético:

Es la educación de los linfocitos B, células que responden a una enfermedad produciendo anticuerpos que luego se une al antígeno para que sea removido de la sangre por el hígado y el bazo.Cuando las aves nacen no tienen una colección de información genética, para que las células B produzcan anticuerpos, para tal proceso las aves cuentan con solo un de gen codificado en el inicio de la cadena de ADN, si se abandona este camino (ej: enfermedades como el Gumboro o mareck en edad temprana), los linfocitos no podrán producir anticuerpos necesarios para resistir a determinadas enfermedades. Así en las primeras 6 semanas los Linfocitos B van a recibir instrucciones en la bolsa de Fabricio, allí están ordenados para proveer la diversidad necesaria para proteger contra la gran variedad de patógenos potenciales.

Las células B que completan su proceso de instrucción abandonan la bolsa de Fabricio para funcionar como semilla en otros órganos del sistema inmune.

Aunque el proceso de instrucción permanece abierto durante las primeras 6 semanas, es en las primeras 3 que es considerado fundamental. Una vez terminan las 6 semanas y que diversidad ha sido lograda, esa será la inmunidad para el resto de su vida. La bolsa continúa la producción de células B hasta alcanzar la madurez sexual, luego es la médula ósea la que se encarga de la tarea de producir las células B. el tiempo de cierre de la bolsa parece ser que varia según el tiempo en el que alcance la madurez sexual. La bolsa continua siendo parte importante en la vida del ave pero no es tan fundamental como en el comienzo.

La inmunidad es la habilidad para ser resistente a la exposición normal de agentes patógenos, es específica para cada enfermedad, hace parte de la resistencia que tiene el cuerpo contra las infecciones

Mecanismos de inmunidad

La inmunidad natural depende de las características de la especie, raza, particularidades del individuo, la inmunidad adquirida es la que se da a través de anticuerpos y células en respuesta a un agente extraño. Esta ultima a su vez se divide en activa, cuando el individuo produce Ac (por exposición o reactivación de la enfermedad, vacunación) y pasiva, cuando se transfieren Ac (madre a hijo, antisueros).En la inmunidad pasiva el tiempo de vida de los Ac es de 3 a 4 semanas. La inmunidad natural puede ser completa cuando un clase de aves es naturalmente resistente a una enfermedad especifica (ej: el pavo no contrae laringotraqueitis) y variable cuando algunas líneas de una clase de aves son susceptibles. La resistencia y la inmunidad se relacionan también con el agente causal, algunos son de huésped específico ej: la bronquitis infecciosa, laringotraqueitis, coriza infecciosa de gallinas o pollos, para las cuales las otras especies tienen inmunidad completa. Algo similar ocurre con el Mycoplasma meleagridis que afecta pavos pero no gallinas y pollos, pero el M. gallisepticun y el M. synoviae afecta tanto pavos como gallinas y pollos.

La vacunación es la medicina preventiva para lograr controlar las enfermedades.

En aves el desarrollo de largos y duraderos Ac depende de la edad. Para la mayoría de enfermedades, las gallinas y pollos deben estar al menos de 6 semanas para producir Ac duraderos. Por esta razón, las vacunaciones para ciertas enfermedades son pospuestas hasta que las aves alcanzan las 6 semanas de edad y la madurez. Conocimientos sobre la longevidad del Ac y la edad a la que el huésped es inmunocompetente es importante en la selección de la apropiada edad e intervalo para repetir la vacunación contra determinadas enfermedades.


Bibliografía:


· Fourth Edition "Poultry Health Handbook"--PennState College of Agricultural Science written by L. Dwight Schwartz, DVM. www.amerpoultryassn.com.
· Wakenell PS. The Function of the Avian Immune System. Proc. Avian Specialty Advanced Program, AAV Conf, 1999; 9. Systems: The Avian Immune System. www.wingwise.com.
· Avian Immune System by Sherri Carpenter. www.holisticbirds.com
· Dr. Gary D. Butcher, D.V.M., Ph.D. and Richard D. Miles, Ph.D. THE AVIAN IMMUNE SYSTEM. University of Florida. IFAS Extención.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home