Friday, November 24, 2006

DISCONDROPLASIA TIBIAL

DISCONDROPLASIA TIBIAL

REVISO. J. SOLEDAD BERMUDEZ C.

La discondroplasia tibial (TD) forma parte de un conjunto de alteraciones esqueléticas de las aves de corral producidas en forma intensiva, que disminuye el rendimiento individual y el bienestar animal. Es un desorden del desarrollo, caracterizado por la persistencia de cartílago anormal en el extremo proximal de la tibia. Si bien las lesiones moderadas no impiden que los pollos lleguen al alimento y al agua; el dolor, asociado a las lesiones severas, puede motivarlos a echarse y por consiguiente a disminuir el consumo.

La discondroplasia tibial (TD), llamada también osteocondrosis, tiene como signo característico la existencia de una masa cartilaginosa no mineralizada ni vascularizada que puede ocupar toda la zona metafisiaria. Ocasiona una mínima deformación del hueso y ninguna en las articulaciones, pero perjudica considerablemente el desplazamiento de los animales, que tienden a echarse sobre sus talones.

people.upei.caLa mayor frecuencia de esta afección en el tibiotarso se ha relacionado con la elevada actividad metabólica que este hueso presenta hacia la tercera semana de edad, producto de su rápido crecimiento. Ocurre en pollos, pavos y patos como resultado de una falla en la maduración de los condrocitos que están proliferando en el disco de crecimiento. Esta falla impide la penetración vascular y, por lo tanto, la normal producción de hueso.

Cuando se practican cortes sagitales o coronales del extremo proximal de la tibia, se observa una placa de cartílago que ensancha la metáfisis. El histológicamente muestra pérdida de la estratificación característica del disco de crecimiento, junto con disminución de vasos sanguíneos y de células óseas en los canales vasculares. Se observan gran cantidad de condrocitos transicionales, ocupando lagunas más pequeñas que lo normal, rodeados por abundante sustancia fundamental con cantidad adecuada de calcio y fósforo para su mineralización.

Se han observado cambios, no siempre consistentes, en las enzimas celulares y en las proteínas de la matriz cartilaginosa. Se ha descrito una marcada disminución del factor de crecimiento celular básico (TGF- b) en los condrocitos presentes en las lesiones de TD y de raquitismo. Se ha sugerido que en la TD, la disminución de la expresión de este factor podría detener la diferenciación de los condrocitos transicionales a hipertróficos e impedir la vascularización. También se ha descrito menor cantidad de receptores específicos del metabolito activo de la vitamina D3 en los condrocitos de los pollos con lesiones de TD.

La TD es similar a la osteocondrosis en otras especies, la patogénesis en aves de corral esta relacionada con una falla en la invasión capilar en la proliferación del cartílago, como resultado, el cartílago prolifera y se acumula en cantidades anormales y eventualmente llega a ser necrótico.


Estudios bioquímicos y patológicos han mostrado que la placa de crecimiento de condrocitos no alcanza su desarrollo esperado y necrosan prematuramente. Los condorcitos además producen disminución de la cantidad de proteína extracelular tales como el colágeno y factor Beta de crecimiento de fibroblastos que son necesarios para la maduración del cartílago. Este cartílago inmaduro llega a ser aparentemente resistente a la resorción y la vascularización por los vasos metafisiarios. La discondroplasia del cartílago permanece en la metáfisis por varias semanas, solo hasta que la tasa de crecimiento de las aves sea disminuidas y el cartílago sea capaz de ser resorbido y remplazado por trabéculas del hueso. Muchas condiciones han sido vinculadas con la discondroplasia tibial, incluyendo deficiencia de cobre, desbalance fosforo y calcio, desbalance electrolitico, alto nivel de vitamina D3, fusarum roseum, niveles excesivos de cisteina y homo cisteina, acidosis metabólicas. Sin embargo, el mecanismo por el cual general la alteración es desconocido y el tratamiento se basa en la disminución de la tasa de crecimiento.

Bibliografía:
· Avian tibial dyschondroplasia: a morphological and biochemical review of the growth plate lesion and its causes www.vetpathology.org/cgi/content/abstract/31/4/403
· LOPEZ, Alfonso. Degenerative joint disease. Atlantic veterinary college. University of prince Edward Island.Canada.
· www.thepoultrysite.com/diseaseinfo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home