Friday, November 24, 2006

COLERA AVIAR

COLERA AVIAR

REVISO. DIANA YADIRA PAVA.

INTRODUCCION

El cólera aviar es una enfermedad infecciosa de tipo septicémico, ocasionada por Pasteurella spp, un bacilo gram-negativo. Este germen puede ser fácilmente controlado mediante terapia antimicrobiana ya que, entre otros, es sensible a principios activos tales como la enrofloxacina, la flumequina o la doxiciclina.

Tema aparte lo constituyen las gallinas ponedoras, ya que de forma invariable y salvo excepciones eritromicina sigue estando prohibido el uso de estos productos en aves de puesta o bien se indica que no deben consumirse los huevos de aves tratadas con un tiempo de espera dque no sea inferior a 7 días para huevos y 28 días para carne. Para evitar las perdidas económicas que conlleva la aparición de todo brote de cólera aviar, se impone el estudio profundo de esta enfermedad, de su agente causal y sobre todo de sus vías de transmisión, que nos permite llevar a cabo una correcta profilaxis mediante vacunación, el establecimiento de medidas de bioseguridad y el control higiénico y sanitario de la explotación para evitar el contagio o su propagación.

RESUMEN

MARCO TEÓRICO

COLERA AVIAR

AGENTE CAUSAL Una bacteria llamada Pasteurella multocida subespecie multocida, aunque P.multocida subespecies septica y gallicida pueden también, en cierta medida, provocar enfermedades afines. Es un bacilo gram-negativo que, en general, ataca a todo tipo de aves. Se han aislado 16 serotipos de Pasteurella aviares, pero los más frecuentes en los brotes naturales corresponden a los serotipos 1, 3, 4 y 5. Por ello las vacunas suelen contener estos serotipos de Pasteurella multocida.

TRANSMISIÓN
Puede ser horizontal, por contacto, o bien por contaminación del pienso o del agua por excretas o desechos procedentes de animales enfermos. La enfermedad no se transmite a través de los huevos.

Entra en el organismo a través del aparato digestivo o a través del sistema respiratorio. La Pasteurella multocida puede sobrevivir hasta un mes en los excrementos, tres meses en los desechos contaminados y de dos a tres meses en el suelo.

El período de incubación es de 1 a 4 días. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección. Generalmente se observa en pavos de más de 8 semanas de edad y pollos mayores de 12 semanas, aunque también se describe en broilers a partir de las 3 semanas de edad.


SÍNTOMAS

Infección aguda o septicemica: alta morbilidad y mortalidad, muerte súbitas, cianosis, tortícolis, problemas respiratorios, descarga mucosa por boca y fosas nasales.

Infección crónica: menor índice de mortalidad, pérdida del apetito, depresión, barbillas inflamadas, azuladas y edematosas, conjuntivitis, abscesos caseosos, descenso en laproducción de huevo del 5 – 15%.
Cuadro anatomopatológico
Infección aguda o septicémica: hepatomegalia con focos necróticos (punteado blanquecino), aerosaculitis, pericarditis, celulitis, endocarditis, además suele observarse: consolidación de pulmones en pavos, peritonitis y ooforitis en reproductores.

Infección crónica: barbilla azulada y edematosa, sinovitis, otitis, osteomielitis, conjuntivitis, abscesos y exudados caseosos en peritoneo, además suele observarse: abscesos en el esófago en aves rapaces.

DIAGNÓSTICO
Aislamiento y/o identificación del microorganismo. El uso de ELISA para la detección de anticuerpos de Pasteurella

DIANGNOSTICO DIFERENCIAL


TRATAMIENTO Y CONTROL
Tratamiento: sulfamidas, penicilina, enrofloxacina, flumequina, ácido oxolínico, espectinomicina, tetraciclina, doxiciclina, eritromicina y estreptomicina.

Control: Es por ello que se recomienda la vacunación como medida preventiva. Lamentablemente, dadas las dificultades que todavía plantea la elaboración de vacunas vivas eficaces y seguras, en la mayoría de las ocasiones la lucha contra la enfermedad sigue dependiendo de vacunas preparadas con bacterinas, que presentan notables desventajas en comparación con las vacunas vivas.

4 Comments:

Blogger zercath said...

zercath

1:28 PM  
Blogger marshall said...

This comment has been removed by the author.

5:23 PM  
Blogger marshall said...

This comment has been removed by the author.

5:54 PM  
Blogger marshall said...

Interesante!!! tenia poco conocimiento hacerca de este germen que se transmite de aves a humanos. En lo personal siento mucho temor por eso prefiero estar informada al respecto constipation causes son causes bastate tratables,.tambien me gustaria añadir de qure Gracias por esta información tan valiosa!!!

5:57 PM  

Post a Comment

<< Home