Friday, November 24, 2006

CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS DE LA INFLUENZA AVIAR Y UNA NUEVA VACUNA Flu-VLPs

CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS DE LA INFLUENZA AVIAR Y UNA NUEVA VACUNA Flu-VLPs

REVISO. LINA MARIA BARRERA SANCHEZ

INTRODUCCIÓN
Una nueva alternativa en vacunas para la pandemia de influencia aviar han abierto nuevas investigaciones, para formar anticuerpos en los animales y el hombre. Debido a que el virus de la influenza aviar es un mutágeno cuando infecta diferentes especies, las vacunas existentes que forman anticuerpos contra H7N1 y H5N1 se van descontinuando, lo que hizo necesario estudiar una vacuna la cual no solo ataque estas dos sepas, sino que además pueda existir la posibilidad de generar reacción cruzada.

RESUMEN
La influenza aviar es causada por el virus de la influenza tipo A, perteneciente a la familia Ortomyxoviridae. Es un agente zoonotico que posee glicoproteínas de membrana con actividad de neuraminidasa o hemaglutinina, que le otorgan gran variación antigénica llevando a la aparición de infección respiratoria aguda autolimitada tanto en animales como en humanos. La aparición de nuevas cepas contra las cuales la población no posee inmunidad y lleva a la aparición de pandemias. Las vacunas disponibles en la actualidad no ofrecen protección contra el virus H5N1 a excepcion de una nueva investigación de la Flu-VLPs elaborada con particulas similares a las proteinas de la superficie viral (Hemoaglutinina (HA), neuroaminidasa (NA) y proteina transmembranal M2) que ejerce una accion contra H7N1 y H5N1. el mejoramiento vacunacional va encaminado a evitar perdidas economicas en la avicultura, por la disminución de la producción de huevos y mortalidad de los animales, que significan en grandes perdidas economicas.

CARACTERISTICAS
Los virus FLU pertenecen a la familia Orthomyxoviridae y se caracterizan por la segmentación de su ARN y la presencia de cápside. Se han descrito tres tipos de virus FLU: A, B, C, clasificados de acuerdo con la capacidad de reacción serológica de sus proteínas internas (nucleoproteínas y matriz intracelular). Las características morfológicas de todos los tipos, subtipos y cepas del virus de la influenza son similares. Su tamaño oscila entre 80 y 120 nm de diámetro.

Pueden existir como partículas esféricas o filamentosas y están cubiertos por proyecciones o espinas superficiales (spikes), las cuales, en los virus FLU A, son glucoproteínas que poseen actividad de neuraminidasa o hemaglutinina. Poseen una envoltura que se deriva de la membrana de la célula huésped y una nucleocápside, compuesta de varios segmentos separados.

Hemaglutinina y neuraminidasa
El virus tipo A tiene subtipos determinados por los antígenos de superficie encontrados en las espinas. En ellas se expresan dos glicoproteínas de gran importancia: hemaglutinina y neuraminidasa. Se conocen 16 tipos de hemaglutinina en las cepas humanas, H1 a H16, de los cuales los subtipos H1, H2 y H3 son los que se expresan en el hombre. Es el sitio de unión del virus con la célula huésped para iniciar la infección.

Los subtipos H5 y H7 pueden circular entre las aves por meses como formas muy leves de la enfermedad, hasta mutar a una forma muy patógena y de rápida dispersión. Existen nueve variedades de neuraminidasa, N1 a N9, fundamentales en la penetración del virus. Los subtipos expresados en el humano son el N1 y N2. Esta enzima cliva la unión entre el ácido Nacetilneuramínico y la D-galactosa o D-galactosamina adyacente en el eritrocito. Juega un papel importante al promover la liberación de viriones maduros a partir de una célula infectada.

Otras proteínas
La envoltura está compuesta por una doble capa lipídica, en cuya superficie interna hay una proteína de matriz M, la cual proporciona estabilidad al virión y crea un medio ambiente selectivo para la inclusión de proteínas codificadas por el virus que resulta importante en el estadio temprano de la replicación viral. La proteína M también sirve como antígeno específico de tipo. Dentro de la envoltura existe la nucleocápside, la cual está fragmentada en 8 segmentos.

Los datos disponibles sugieren que los segmentos del genoma son incorporados al azar a viriones maduros, un proceso que sólo rara vez podría dar como resultado un virión que contenga todos los segmentos del genoma necesarios para la infección, pero que podría explicar una mayor capacidad de infección determinada por la agregación de viriones de la influenza. Al estar agregados, se complementan dos o más partículas virales, mientras que, si se presentaran aislados y cada uno careciera de uno o más segmentos de ARN, podría no producirse infección.

Variación antigénica
Las mutaciones puntuales en los genes que codifican estos antígenos ocasionan cambios en las proteínas virales, que permiten evadir la respuesta inmune y llevan a la aparición de enfermedad, aun existiendo anticuerpos previos; esta situación se denomina cambio antigénico menor (antigenic drift).

Si llega a producirse un intercambio genético entre diferentes especies de virus de la influenza, con reordenamiento del genoma y generación de un nuevo subtipo viral, se produce el fenómeno conocido como cambio antigénico mayor (antigenic shift).

ECOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA
Las aves acuáticas constituyen el mayor reservorio de virus FLU A y juegan un papel preponderante en la cadena de transmisión del virus, con la posibilidad de diseminarlo a otras aves y animales acuáticos, especialmente, cuando migran. La transmisión entre aves ocurre por la eliminación del virus en las heces, que contaminan agua o alimentos, y también por la generación de aerosoles. La cepa H5N1 tiene la capacidad de sobrevivir más tiempo en el ambiente que otras cepas. Se ha encontrado que los patos pueden excretar grandes cantidades de virus altamente patógeno sin enfermar, actuando como reservorios y perpetuando la transmisión a otras aves.

Los cerdos tienen la capacidad de infectarse con cepas de distintas especies en forma simultánea, lo cual permite el reordenamiento genético y la generación de nuevas cepas, que pueden ser transmitidas al hombre y a otras especies.

Se ha observado, también, infección con la cepa H5N1 en mamíferos, como tigres en cautiverio y, experimentalmente, en gatos. La infección con los virus de influenza tradicionales puede ser adquirida por transferencia de secreciones respiratorias que contienen el virus, de una persona infectada a una persona susceptible, por contacto directo y, talvez, por contacto indirecto (fomites), con autoinoculación a conjuntivas o tracto respiratorio.

Después de la transmisión, el virus penetra en las células del epitelio respiratorio de la tráquea y de los bronquios, y se realiza la replicación viral intracelular con destrucción de las células infectadas. La duración del periodo de incubación, hasta el comienzo de la enfermedad, varía entre 18 y 72 horas. Para los virus A (H5N1), puede tardarse un poco más (de 5 a 17 días).
LA VACUNA
Se hicieron estudios para crear particulas similares al virus de la influenza (Flu-VLPs) derivados del nucleo retroviral que mimetiza las propiedades de la superficie viral de dos virus de influenza altamente patógenos de cada subtipo antigenico H7N1 o H5N1. se ha demostrado que, con recuperación del RNAs viral de una cepa, se caracterizo la Flu-VLPs incorporando las proteinas HA, NA y M2 demostrando que induce a la formación de anticuerpos neutralizantes en altos titulos en micos.

DIAGNOSTICO
se utilizó inicialmente un técnica de ELISA para testar los sueros de lotes de pollos de engorde, ponedoras, reproductoras y detectar la presencia de anticuerpos frente a virus de influenza tipo A. Los datos de esta inspección demostraron niveles altos de anticuerpos frente a AIV, lo que indicaba infecciones no reconocidas de AIV en estos lotes. En base a esta información, se realizó una segunda investigación en lotes seleccionados de pollos de engorde, reproductoras y ponedoras. En este trabajo, se aislaron nueve AIV subtipo H9N2. Los datos serológicos de esta investigación indicaron que los pollos de lotes con historia previa de infección del tracto respiratorio y algunos sin claros síntomas clínicos respiratorios habían seroconvertido al AIV H9N2.

MEDIDAS DE CONTROL Y SALUD PÚBLICA
Es necesario que se aplique la vacunación. Los expertos afirman que una de las cosas que sí se conoce es que "el virus, cuando se contagia entre humanos, es mortal, mucho más que el virus al que estamos acostumbrados".
Los científicos reconocen que no pueden tomarse precauciones para un brote entre humanos ya que aún se desconoce la forma del virus y de qué forma mutará.
Se ha reconocido el nexo entre los sistemas agrícolas y la propagación del virus, sobretodo por el contacto entre aves de corral de producción casera que contribuiría a la circulación del virus. Los desplazamientos y la comercialización de aves vivas sin control veterinario son causas fundamentales en la propagación de la enfermedad. Los países han de notificar los casos de la enfermedad a la OIE y enviar información a los países vecinos sobre los brotes y campañas hechas. Las siguientes son medidas a tomar:
a. Vigilancia epidemiológica (elaboración de un protocolo de actuación en caso de detección de un caso humano de gripe A(H5N1) y notificación de los posibles casos)
Restricciones en la importación de carne de ave fresca y derivados, aves exóticas de países afectados .
Información a todas las instituciones sanitarias nacionales y comunitarias, revisión y actualización del Plan Nacional de la Gripe y el Plan Nacional de Actuación ante una Pandemia de Gripe.

DISCUSIÓN
La influenza es una enfermedad altamente mutágeno que requiere estudios periódicos contra el ataque de las sepas que se vuelven resistentes en los diferentes animales. Aunque la FLU-VLPs actúa en formación de anticuerpos altamente eficaz en virus H7N1 y H5N1, no tiene reacción cruzada lo cual hace resistente a otras sepas contra las actuales vacunas.

BIBLIOGRAFÍA
1 RONCANCIO VILLAMI, Gustavo Eduardo. Influenza aviar: la gripa del pollo. Médico internista, Hospital Universitario de San Ignacio; profesor,Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C. 23/09/2005.
2 www.virologyj.com Judit Szécsi y Col. Induction of neutralising antibodies by virus-like particles harbouring surface proteins from highly pathogenic H5N1 and H7N1 influenza viruses. September 2006.
3 www.ingentaconnect.com Naeem K y Col. Seroprevalence of avian influenza virus and its relationship with increased mortality and decreased egg production. Avian Pathology, Volume 32, Number 3, June 2003, pp. 283-287
4 www.exopol.com Albert Canals i Rosell. Influenza aviar altamente patógena (peste aviar). Veterinari Oficial del Departament de Salut. Generalitat Catalunya. 10/2006

4 Comments:

Blogger zercath said...

zercath

2:05 PM  
Blogger Liz said...

Tras estudios se descubrio que dentro de la envoltura existe la nucleocápside, la cual está fragmentada en 8 segmentos. Por otro lado se deberia encontrar una cura accesible como lo es para enfermedades como la impotencia, una cura accesible para esta es sildenafil citrate, con esa accesibilidad deberiamos tener para combatir el virus de la influenza...

8:45 AM  
Blogger khanrishi said...

Send
flowers to Kuwait




Nice effort, very informative, this will help me to complete my task

10:27 PM  
Blogger Isneha Sharma said...

Canada flower shops


your articles, I guess I am not the only one having all the enjoyment here! Keep up the good work.

11:55 PM  

Post a Comment

<< Home