Friday, November 24, 2006

BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR REVISION ESTADO ACTUAL SOBRE IVESTIGACIONES

BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR REVISION ESTADO ACTUAL SOBRE IVESTIGACIONES

REVISO. OSCAR FARAFAN.

RESUMEN:
La bronquitis infecciosa aviar es el principal causal de grandes perdidas económica en la avicultura de diversas regiones. Causa alta mortalidad , retardo en el crecimiento de animales de animales jóvenes y daños en el oviducto de los animales disminución en la calidad de los huevos.
En México se muestrearon 1076 aves al azar de diferentes partes de 30 poblaciones del Estado de Yucatán, la seroprevalencia se determino dividiendo el numero de muestras positivas entre el numero total de muestras, la cual fue de 74.9 %.
En Cuba el trabajo se desarrollo la obtención de antinogeno hemoaglotinante a partir de dos cepas del virus BIA y su evaluación para la detección de anticuerpo IHA los lotes de antígenos mostraron titulos hemoaglutinantesentre 1-1256-1-512y la especificidad analítica solo reaccionaron con el antisuero homologo y no con los específicos de otros virus aviares hemoaglutinantes. Se revelo una especificidad de y sensibilidad de 92.7 y 95.8 respectivamente con 95.9 de coincidencia los pollos en reacción revelaron pocos titulo reactores y anticuerpos muy bajos en las ponedoras, lo cual indica que estas aves están desprotegidas contra la enfermedad.













INTRODUCCION

Uno de los problemas de significación económica y sanitaria, que sigue afectando a la avicultura en muchas zonas del mundo, es la bronquitis infecciosa aviar (BIA) que es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral (coronavirus RNA) que se caracteriza por inflamación catarral de la mucosas del aparato respiratoria, con estornudos, estertores traque-bronquiales húmedos,. Boqueos y descargas nasales, de alta trasmisión entre las parvadas, alta mortalidad y baja morbilidad con descenso en la producción, disminución en el crecimiento y disminución en la calidad del huevo en las aves de postura.
A continuación presentaremos dos investigaciones, una realizada en México en el Estado de Yucatán y se trata de un estudio seroprevalencia de la enfermedad, en aves de traspatio en 30 comunidades del Estado, tomado departamento de virológica de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia, de la universidad autónoma, de México.
Por otra parte se presentara una investigación realizada en Cuba realizada por la facultad de veterinaria, de universidad agraria de la habana. El estudio se trata de la obtención de anfígeno y detección de anticuerpos por inhibición de la hemoaglutinación

MATERIALES Y MÉTODOS:

Investigación en México:
-Aves no vacunadas
- Antigeno preparado a partir de la cepa
-tamaño de la muestra se determino por método de CONGLOMERADOS.
-prueba utiliza inhibición de la hemoaglutinación que determino seroprevalencia de 56.8 con la cepa Massachussets como antigeno M41
El estado se dividió en cuatro porciones oriente, incidente, sur y norte en su totalidad se tomaron 30 departamentos.

Cuba:
Embrión de pollo white leghorn de 10 días libre de patógenos
Virus M41 multiplicado en embrión de pollo y con titulo infectivo de
Titilación viral se realizo en EP por la cavidad alantoidea y colocados a temperatura de 37 grado durante 7 días para observar las lesiones características de este virus.
Obtención de antigeno se colecto el liquido de la cavidad alantoidea el liquido se centrífugo 3000 g por 30 minutos, la colección viral fue por ultra centrifugación a 20000 g por 2 horas el precipitado fue tratado con filtrado puro.
titulo hemoaglutinante se desarrollo en micro placas de 96 pocillos de fondo en y en volumen de 25 micras de los reactantes, las reacciones de los antígenos en tapón fosfato salino se le agrego suspensión de glóbulos rojos al 0.5% se esperan 30 a 45 minutos asta que se observé la precipitación de los glóbulos rojos en los pocillo controles.
Como suero de referencia se utilizo un antisuero especifico contra la cepa M41del virus de BA como control negativo.
Antigeno de referencia. Se emplea la cepa M41.
para la evaluación de títulos de anticuerpos en los sueros se empleo la técnica de descritas para el virus bia para lo cual se Hicieron diluciones seriadas de los log base 2 de los sueros previamente inmunizados.
Sensibilidad y especificidad se determino de tres lotes de antigeno de los virus hemoaglutinantes comparado con el antigeno de referencia.
Análisis estadístico.

RESULTADOS Y DISCUSION
En la investigación hecha en México la seroprevalencia fue de 74.4 fue alta además se pensaba que la enfermedad que mas producía perdidas económicas en las aves de traspatio era newcatle, pero los resultados arrojados muestran que BIA es una enfermedad importante en esta clase de explotación.
Además el virus de seroprevalencia fuel SNI6 es que mas se encuentra distribuido por la región estudiada.
el resultad para el estudio efectuado concuerda con lo descrito por investigadores.
Cuba:
Se hallaron mayor numero de títulos infectivos en liquido alantoideo a las 48 de incubación, a secesión de la cepa h52 que fue a las 30 horas, los embrión puestos en incubación durante 7 días presentaron mortalidad entre 2 a 6 días .
En cuanto a los títulos de los anticuerpos los pollitos de un día de edad presentaron reacciones positivas mayores o iguale a 1: 16y solo resultaron negativos y se corresponde a anticuerpos pasivos trasferidos a la progenie.ya que previene de gallinas vacunadas las vacunas oleosas aplicadas antes de inicio de la postura inducen a la producción de altos niveles de anticuerpos, que de gran importancia durante los primeros días de vida del pollo para evitar posibles infecciones y así reducir la aplicación al primer día de vida.
Se evidencien la categoría de las ponedoras en pocas aves y con pocos valores de anticuerpos lo cual sugiere al igual que han la investigación hecha en le Estado de Yucatán

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

zercath

1:21 PM  

Post a Comment

<< Home