Friday, November 24, 2006

ANEMIA INFECCIOSA EN GALLINAS

Anemia infecciosa de las gallinas

REVISO. EDWIN DAVID BENAVIDES TAMAYO



Esta presentación tiene como objetivos hacer un resumen descriptivo del virus de la anemia infecciosa, cómo funciona, porqué y cómo causa determinadas lesiones, explicando las consecuencias para el ave, y finalmente analizar la interacción entre el virus de anemia con el virus de la enfermedad infecciosa de la bursa.


Introducción

La descripción de la anemia infecciosa de las gallinas es relativamente nueva. Fue descrita por Yuasa en 1979 y desde entonces es el “circovirus” más estudiado de todo el grupo.
El virus está diseminado en todo el mundo y aunque se conozca bien la patogénesis de la enfermedad clínica, la enfermedad subclínica y algunas de las interacciones con otros agentes aún no están totalmente descritas. El impacto económico de la presencia de este virus puede variar desde muy elevado (presentación clínica) hasta mediano (infección subclínica interactuando con otras entidades), o hasta imperceptible (Infección a edades en que las aves ya son resistentes).Esta presentación tiene como objetivos hacer un resumen descriptivo del virus de la anemia infecciosa, cómo funciona, porqué y cómo causa determinadas lesiones, explicando las consecuencias para el ave, y finalmente analizar la interacción entre el virus de anemia con el virus de la enfermedad infecciosa de la bursa.
El virusEl virus de la anemia infecciosa de las gallinas (o de las aves), conocido también por CAA (del Inglés Chicken Anemia Agent) o CAV (del Inglés Chicken Anemia Virus) pertenece a la familia Circoviridae y desde 1999 al género Gyrovirus, siendo hasta ahora el único agente en el grupo.
Antes estaba clasificado dentro del género Circovirus. Es un virus sin envoltura, estable y muy resistente al ambiente y a los desinfectantes (70oC por 15’). Posee una cadena circular simple de ADN. Todos los virus de anemia que se conocen hasta ahora pertenecen a un mismo serotipo, lo que significa que no hay diferencias antigénicas mayores, aunque puedan existir diferencias en el genoma del virus.
Biología MolecularEl conocimiento de la biología molecular del virus nos ayuda a comprender algunos de los mecanismos de la patogénesis de la enfermedad. El virus por tener un genoma muy pequeño, depende en alto grado de la maquinaria de replicación del ADN de la célula hospedadora.
Por eso, el virus replica mucho más y mejor en células de multiplicación rápida. El virus de anemia tiene un genoma de dirección negativa porque transcribe la dirección opuesta de otros virus ADN.
Contiene 3 proteínas denominadas VP1, VP2 y VP3: la VP1 – de la cápside, la VP2 que actúa como una plataforma de conformación para la VP1 formando una estructura para la formación de la cápside. La VP1 y la VP2 están involucradas en la respuesta inmune. La VP3 causa la apoptosis de las células del timo.
EpidemiologíaEl único huésped para el virus de anemia son las gallinas. Está diseminado en todo el mundo, principalmente en los países de producción industrial. El virus ha sido aislado en muchos países, como Japón, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, México, Argentina, Chile, entre otros.
En otros países se ha reportado la seroconversión sin aislamiento del virus, como en Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Malasia. La seroconversión para anemia es un evento relativamente común, y ha sido encontrada hasta en lotes de aves SPF.No hay resistencia a la infección, todas las aves y edades son susceptibles, pero la susceptibilidad a la enfermedad disminuye con la edad. Sin embargo las coinfecciones con Marek, Reovirus o Gumboro prolongan el tiempo de la susceptibilidad además de la morbilidad y mortalidad.El virus puede ser transmitido vertical y horizontalmente y la vía común entrada es por ingestión o inhalación. La transmisión por vía vertical sucede durante 3 – 6 semanas aunque algunos investigadores reportan transmisión hasta 12 semanas.
Las reproductoras infectadas en su edad adulta no presentan síntomas clínicos, ni tampoco se observan cambios en la incubabilidad o fertilidad. En estos casos, algunos de los pollitos contaminados por vía vertical nacerán con pancitopenia y sufrirán la enfermedad clínica entre los 7 y 14 días.La distribución generalizada del virus podría verse como una ventaja, ya que muchas reproductoras ya presentan anticuerpos antes de entrar en la fase de producción, disminuyendo así la ocurrencia de la forma clínica de la enfermedad. Pero desafortunadamente los anticuerpos maternos no protegen contra las formas subclínicas ni de los resultados de las interacciones con otros agentes.El porcentaje de aves que transmiten la infección por vía vertical es pequeño, en aves SPF infectadas experimentalmente, el virus fue detectado en apenas 4 – 8% de los pollitos recién nacidos. En todos los experimentos se ha comprobado que la excreción del virus cesa cuando aparecen los anticuerpos circulantes. La transmisión vertical parece ocurrir cuando sucede la postura del huevo y eliminación inmediata o simultanea de heces, pero no parece haber contaminación del huevo ya puesto cuando las heces están ya presentes en el piso o nido. El virus también puede ser transmitido desde los machos a través del semen.





PatogenicidadForma clínicaLa forma clínica o forma aguda de la enfermedad se presenta entre los 7 y 14 días de edad, los pollitos están deprimidos y la mortalidad puede ser más de 60%, más comúnmente entre 5 y 10%. El pico de mortalidad ocurre entre 17 – 24 días de edad. Puede haber un segundo pico de mortalidad a los 30m –34 días de edad probablemente debido a la transmisión horizontal.Forma subclínicaLa forma subclínica en aves mayores es mucho más común que la clínica. Los anticuerpos maternales permanecen por 2-3 semanas, luego de las cuales las aves se tornan susceptibles a la infección. La infección subclínica lleva a una disminución del rendimiento productivo con las consecuentes perdidas económicas.
Hay varias descripciones de lotes de aves que presentaban serología positiva al sacrificio comparados con lotes negativos. Los resultados de productividad/1000 aves, ganancia de peso y conversión en los lotes positivos muchas veces presentan valores inferiores a los negativos.Las evidencias experimentales indican que la infección subclínica del CAV resulta en inmunosupresión. Las evidencias indirectas incluyen respuestas inadecuadas a la vacunación como Newcastle, Laringotraqueítis y Marek; mortalidad inicial alta y problemas de Marek en pollitas además de un incremento en la patogenicidad de varios agentes como Marek, Reovirus, Gumboro, Newcastle, Hepatitis por cuerpos de inclusión, Staphylococcus aureus y Cryptosporidium spp.
Lesiones macroscópicasAnemia, médula ósea pálida (adiposa), atrofia y palidez variable del timo, bursa y del bazo que dependen de la presencia de otros patógenos. Con frecuencia se ha observado en aves afectadas que las lesiones cutáneas pueden resultar en infecciones bacterianas secundarias y desarrollo de dermatitis gangrenosa.
Con esas características, la enfermedad muchas veces ha sido denominada de síndrome anemia-dermatitis, enfermedad de la ala azul, anemia infecciosa y síndrome hemorrágico. La anemia se caracteriza por valores del hematocrito por debajo de 27. En infecciones experimentales en aves SPF las lesiones más consistentes de la enfermedad fueron el bajo valor del hematocrito, la médula pálida y la atrofia del timo.
Otros síntomas como la mortalidad, las hemorragias y la atrofia de la bursa de Fabrícius no se presentaron consistentemente y las lesiones de piel no se presentaron nunca, sugiriendo que dependen de otros agentes patógenos presentes en los brotes de campo.Lesiones microscópicasDespués de la inoculación experimental las lesiones más comunes son la atrofia de los elementos hematopoyeticos de la médula y depleción severa de los linfocitos en el timo, bazo, y tonsilas cecales, seguida de hiperplasia de las células reticulares. Se ha observado atrofia pasajera o no efecto sobre la bursa.La cantidad más grande del antígeno de CAV detectada por inmunohistoquímica fue encontrada en el timo, bazo, médula, proventrículo y duodeno ascendente. Estos hallazgos soportan la hipótesis que el virus tiene como sitio de replicación preferencial los hemocitoblastos de la médula y los precursores de los linfocitos en el timo.
El resultado entonces es una anemia causada por el efecto citolítico del virus en las células precursoras eritroblásticas de la médula. La destrucción de los trombocitos resulta en alteraciones de la coagulación y en el desarrollo de cuadros hemorrágicos.El ataque del virus sobre los precursores de las células T durante el desarrollo de la corteza del timo además de la depleción las subpoblaciones de células T ayudadoras (CD4) y citotóxicas (CD8) llevan a la inmunosupresión.PatogénesisBasado en inoculaciones de aves SPF de un día de edad sin anticuerpos maternales se observó que siempre hay una viremia rápida y gran afinidad del virus por casi todos los tejidos (timo, bursa, médula ósea, intestino, proventrículo, bazo, corazón, hígado, pulmón, molleja, mucosa nasal, páncreas, cerebro y piel).
La distribución cambia con la cepa del virus. Pueden observarse cuerpos de inclusión intranucleares en todos los tejidos, pero son más frecuentes en los tejidos linfoides. En ningún tejido se encontró virus después del día 26 post-inoculación.Timo: hay una disminución linfocitaria de la corteza con núcleos cariomegálicos e inclusiones nucleares a los 5 a 6 días post-infección. A los 7-8 días la disminución de los linfocitos corticales es severa y después entre - 9 y 16 días - la corteza y la médula del timo se asemejan. A partir de los 18 a 20 días se observó la recuperación del timo.Algunos autores encontraron la disminución máxima de los linfocitos a las 2 semanas de edad al tiempo que se detectó una gran cantidad de VP3 usando anticuerpos monoclonales.Médula ósea: a los 4 a 5 días hay alteración y inclusiones de los hemocitoblastos. A los 10 – 16 días una disminución severa de los eritrocitos y mielocitos. La recuperación se inicia a los 20-28 días con la aparición de muchas células inmaturas, continuando hasta la recuperación total a los 28-31 días.
Otros órganos como el bazo la disminución linfocitaria se presenta entre 10 y 14 días y la recuperación a los 16 días. En la bursa de Fabricius los virus estaban presentes entre 7 y 12 días. Entre 14 y 16 días los folículos se presentan pequeños con pocos linfocitos y gran cantidad de tejido ínter folicular, pero sin la presencia del virus.El virus inoculado en aves de más de 6 semanas de edad puede ser encontrado en varios órganos. Es muy difícil el aislamiento del virus después de 2 semanas de infección. Después de la atrofia natural del timo es más difícil encontrar el virus o lesiones.
Aves bursectomizadas pueden sufrir de la forma clínica por más tiempo. La apoptina o VP3, la proteína que estimula la apoptosis en las células infectadas por CAV tiene una composición similar a los productos celulares que estimulan la muerte programada.Otros efectos observados complementan los mecanismos inmunosupresores de la enfermedad:La muerte de células CD4. Estas células son necesarias para que el linfocito ayudador reconozca a un antígeno durante las fases iniciales de la respuesta inmune.
El virus de anemia también tiene una actividad sobre los macrófagos disminuyendo la producción de IL-1, la expresión del receptor Fc, la capacidad fagocítica y se ha observado reducción la actividad antibacteriana.La infección con el virus de anemia resulta en la disminución de la producción de linfoquinas, reduciéndose la producción del factor de crecimiento de las células T, del interferón y de la transformación de los linfocitos.
En las infecciones experimentales con CAV en aves de más edad se ha observado un efecto negativo en el factor de crecimiento de linfocitos T, en el interferón, la IL-1, la actividad antimicrobiana y fagocitosis de los macrófagos. Eso indica que las aves pueden infectarse y padecer inmunodepresión.
DiagnósticoEl diagnóstico presuntivo puede hacerse por los síntomas clínicos y lesiones. El diagnóstico definitivo involucra el aislamiento del virus o la demostración de la presencia de antígenos o de ácido nucleico del CAV.
El aislamiento puede ser hecho en líneas celulares como MDCC o MSB1 o en aves SPF. La demostración de la presencia del virus puede hacerse a través de cortes histológicos y técnicas inmunohistoquímicas o PCR.SerologíaLa serología es importante para garantizar la positividad de las reproductoras antes del inicio de la producción de huevos. La técnica más sencilla es la de ELISA y hay diversas pruebas comerciales disponibles. La interpretación entre ellos es distinta dependiendo de los detalles internos de la prueba.
Es importante verificar la interpretación, pues en algunas pruebas (Idexx) la negatividad de la lectura significa presencia de anticuerpos ya que la prueba esta basada en un ensayo competitivo.Es recomendable verificar el nivel de positividad de las aves a las 12 semanas de edad. Si el número de aves positivas estuviera cerca de los 90% o más, entonces podremos creer que los riesgos son bajos para la transmisión del CAV. Cuando el número de muestras positivas esté debajo de 90% la recomendación es de vacunar todo el lote para garantizar una buena uniformidad del mismo.
ControlDesinfección – el desinfectante de elección es el hipoclorito y en menor medida las iodinas.El virus es completamente inactivado a 100oC por 10 minutos.Debe tenerse seguridad de que las parvadas de reproductoras sean seropositivas antes del inicio de postura para evitar la transmisión vertical y garantizar la protección durante las primeras 2 a 3 semanas de vida.La seroconversión puede ser conseguida por la infección natural o vacunación con vacunas vivas.Existen dos vacunas disponibles en el mercado, son: vacuna propagada en embriones de pollo aplicada vía agua de bebida entre 13 y 15 semanas de edad. La otra vacuna es una vacuna atenuada que debe ser aplicada por vía parenteral (IM, SC o pliegue del ala). No hay hasta el momento vacunas inactivadas en el mercado.No existen en el momento productos ni programas de vacunación para las aves comerciales (broilers y ponedoras).Incrementar manejo de higiene y control de otras enfermedades es fundamental para disminuir los factores de riesgo de la enfermedad subclínica.Debe tenerse especial control de otras enfermedades inmunosupresorasInteracción Anemia - Gumboro

Referencias sobre el tema

· Oscar Morales, DMV, MSc. ACPV y Beatriz Cardoso, DMV, MSc –Servicio Técnico América LatinaAsociación Española de Ciencia Avícola
· Dohms, J. E., and Y. M. Saif. Criteria for evaluating immunosuppression. Avian Dis. 28:305-310. 1984
· Goodwin, M. A., E. A. Krushinskie, J, Brown, E. Smith, and A, Fadly. Broilers from parents that have subgroup-J avian leukosis/sarcoma virus tumors are not economical to produce as broilers from parents that do not have tumors. Proc. Of the 48th Western Poultry Dis. Conf. Pg. 96. April 24-27, 1999. Vancouver, Canada.
· Lütticken, D. Viral Diseases of the immune system and strategies to control infectious bursal disease by vacination. Acta Vet. Hungarica 45(3):239-249. 1997
· McKay, Jim. Doenças neoplásicas aviarias. Estrategias de controle das empresas de melhoramento genético. III Encontro Internacional de Ciencias Aviarias. Univ. Federal de Uberlandia. Pg. 13-18. Mayo 1999. Uberlandia, MG, Brasil.
· Rosales, A. G. Inmunosupresión causada por enfermedades virales, estrés, manejo y nutrición. III Encontro Internacional de Ciencias Aviarias. Univ. Federal de Uberlandia. Pg. 1-11. Mayo 1999. Uberlandia, MG, Brasil.
· Spencer, J. L. Avian leukosis virus subgroup J - Prospects for control. Proc. Of the 48th Western Poultry Dis. Conf. Pg 99-101. April 24-27, 1999. Vancouver, Canada.
· Zavala, Guillermo. Sistemas de diagnóstico para la detección de virus de leucosis aviar. Memorias XXIV Convención Annual ANECA. Pg. 358-361. Mayo 5-8, 1999. León, Guanajuato, México.






Articulos relacionados con el tema
Anemia infecciosa de las gallinas


Detection of Chicken Anemia Virus DNA in Embryonal Tissues and Eggshell Membranes
Myrna M. Miller, Katie A. Ealey, Wendelien B. Oswald, Karel A. Schat
Unit of Avian Health, Department of Microbiology and Immunology, College of Veterinary Medicine, Cornell University, Ithaca, NY 14853
Abstract
Chicken infectious anemia virus (CIAV) is a ubiquitous and highly resistant virus of chickens that causes anemia and death in chicks less than 3 wk of age and immunosuppression in chickens older than 3 wk of age. The production of specific-pathogen-free eggs free of CIAV is essential for research and vaccine production. Currently, flocks are screened for CIAV by antibody tests to ensure freedom from CIAV infection. Recent evidence, however, indicates that chickens may carry and vertically transmit CIAV DNA independently of their antibody status. In this study, we tested embryos and eggshell membrane residues by nested polymerase chain reaction (PCR) as a sensitive method of detecting CIAV DNA. CIAV DNA could be detected in the blastodisks and semen obtained from antibody-positive and -negative chickens. Examination of different tissues between 18 and 20 days of incubation indicated that many but not all organs of individual embryos were positive. The lymphoid organs and gonads had the highest incidence of CIAV DNA, which was significantly different (P < 0.05) from the incidence in the liver. Eggshell membrane samples from embryos or newly hatched chicks were an excellent noninvasive source for the detection of CIAV DNA, identifying significantly more positive embryos than did pooled lymphoid organs. The use of dexamethasone injections as a method to improve the detection of carrier birds did not result in an increase of vertical transmission or cause seroconversion in the treated hens. A combination of testing eggshell membrane residues at hatch and periodic testing of blood DNA by nested PCR can be used to identify chickens carrying CIAV DNA and may be used to eradicate carrier birds.
Resumen
Detección del ADN del virus de anemia infecciosa aviar en los tejidos embrionarios y en las membranas de la cáscara del huevo.
El virus de la anemia infecciosa aviar es un virus ubicuo altamente resistente que ocasiona anemia y muerte en pollos menores de 3 semanas de edad e inmunosupresión en pollos mayores de 3 semanas. La producción de huevos libres de patógenos específicos libres del virus de anemia infecciosa aviar es esencial para la investigación y la producción de vacunas. Actualmente, la presencia del virus de anemia infecciosa aviar en los lotes se evalúa mediante pruebas para detectar anticuerpos. Sin embargo, evidencia reciente indica que las aves pueden estar infectadas y transmitir verticalmente el ADN del virus de anemia infecciosa aviar independiente de su estado de anticuerpos. Se evaluaron embriones y membranas de la cáscara de los huevos mediante la prueba anidada de la reacción en cadena por la polimerasa como un método sensible de detección del ADN del virus de la anemia infecciosa aviar. Se detectó el ADN en los blastodiskos y en el semen obtenido a partir de aves con y sin anticuerpos. El examen de diferentes tejidos entre los 18 y los 20 días de incubación indicó que muchos pero no todos los órganos de embriones fueron positivos. Los órganos linfoides y las gónadas mostraron la mayor incidencia de ADN del virus de anemia infecciosa aviar, la cual fue significativamente diferente (P < 0.05) a la observada en el hígado. Las muestras de membranas de la cáscara del huevo de embriones o de pollitos recién nacidos fueron una fuente no invasiva excelente para la detección del ADN del virus de anemia infecciosa aviar, identificando un número significativamente mayor de embriones positivos al ser comparada con muestras de grupos de órganos linfoides. La inoculación de dexametasona, empleada como método para mejorar la detección de aves portadoras, no resultó en un incremento de la transmisión vertical ni causó seroconversión en las gallinas tratadas. Una combinación de la evaluación de los residuos de membranas de la cáscara de los huevos y una evaluación periódica de ADN en la sangre mediante la prueba anidada de la reacción en cadena por la polimerasa puede ser empleada para identificar aves portadoras del ADN del virus de la anemia infecciosa aviar y puede ser empleada para la erradicación de las aves portadoras.
Abbreviations: AI = artificial insemination, CIAV = chicken infectious anemia virus, ELISA = enzyme-linked immunosorbent assay, ESM = eggshell membrane, PBS = phosphate-buffered saline, PCR = polymerase chain reaction, SPF = specific-pathogen free, VP1–3 = viral proteins 1–3

Key Words: chicken infectious anemia virus, embryo, nested PCR, real-time PCR, eggshell membranes, dexamethasone, gonads, latency



Serologic Evidence of Chicken Infectious Anemia in Commercial Chicken Flocks in Southwest Nigeria
A. A. OwoadeA, D. O. OluwayeluA, O. A. FagbohunA, W. AmmerlaanB, M. N. MuldersB, C. P. MullerB,
A. Faculty of Veterinary Medicine, University of Ibadan, Ibadan, Nigeria, B. Institute of Immunology, National Public Health Laboratory 20A, rue Auguste Lumière, L-1950, Luxembourg
Abstract
Sera samples from seven poultry farms in southwest Nigeria consisting of 7 broiler, 10 pullet, 1 layer, 1 cockerel, and 1 broiler breeder flocks were tested for the presence of chicken infectious anemia virus (CIAV) antibodies using a commercial enzyme-linked immunosorbent assay kit. Eleven of the 20 flocks (55%) and six out of seven (86%) farms were positive for CIAV antibodies. The seroprevalence largely depended on the age of the flocks. Seroprevalence was higher within the older pullet and layer flocks (83%–100%) than in the younger broiler flocks (0%–83%). In essence, all flocks older than 6 to 8 wk became infected. This is the first report of serologic evidence of CIAV in Subsaharan Africa. Since Southwest Nigeria is the main port of entry of imported chicken and the hub of major poultry breeders, the disease can probably be found throughout the country and beyond. Further studies are necessary to assess economic losses due to CIAV and the cost benefit of countermeasures.
Resumen
Nota de Investigación—Evidencia serológica del virus de la anemia infecciosa aviar en pollos comerciales del suroeste de Nigeria.

Muestras de suero de siete granjas avícolas de la parte suroeste de Nigeria que incluyeron siete parvadas de pollo de engorde, diez de pollas de reemplazo, una de gallinas ponedoras, una de gallos y una de reproductores pesados fueron analizadas para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus de la anemia infecciosa aviar utilizando un kit comercial del ensayo de inmunoabsorción con enzimas asociadas (ELISA). Once de las veinte parvadas (55%) y seis de siete granjas (86%) fueron positivas a anticuerpos contra el virus de la anemia infecciosa. La seroprevalencia dependió principalmente de la edad de las parvadas. La seroprevalencia fue mayor en las parvadas de pollas de mayor edad y en las gallinas de postura (83–100%) que en las parvadas de pollos de engorda jóvenes (0–83%). Esencialmente, todas las parvadas mayores de 6 a 8 semanas se infectaron. Este es el primer reporte de la evidencia serológica contra el virus de la anemia infecciosa en la parte de Africa que se localiza al sur del Sahara. Como la parte suroeste de Nigeria es el puerto principal de entrada para la importación de pollo y donde se concentra la mayor cantidad de reproductores avícolas, es probable que la enfermedad pueda ser detectada en todo el país e inclusive fuera de sus fronteras. Se requiere de estudios posteriores para valorar las pérdidas económicas debido al virus de la anemia infecciosa y para determinar la relación costo-beneficio de las medidas de control.

Abbreviations: CIA = chicken infectious anemia; CIAV = chicken infectious anemia virus

Key Words: chicken infectious anemia virus, seroprevalence, Nigeria

2 Comments:

Blogger David said...

Si bien estudio medicina me interesa conocer las enfermedades de humanos que ocurren en las diversos especies. Es por eso que en los alquiler de departamentos temporarios en buenos aires en donde vivo suelo buscar las enfermedades mas comunes

7:17 PM  
Blogger Huỳnh Việt said...

La profilaxis e higiene de la avicultura en Guatemala han variado dramáticamente en los últimos años http://dakhoaaua.vn/thuoc-chua-mun-coc-co-khoi-khong-1728.html

2:42 AM  

Post a Comment

<< Home