Tuesday, October 17, 2006

serologia e interpretacion

SEROLOGIA E INTERPRETACIÓN
Beatriz Cardoso DVM MSc.
Directora de Servicios Técnicos América Latina
IGI Vineland Laboratories. Vineland NJ USA
Parte 1
¿Qué es serología?
Es una prueba usada en biología para la detección de anticuerpos presentes en el suero de animales y plantas. Existen diferentes metodologías y cada una tiene su finalidad propia.
Pruebas cualitativas: detectan la presencia o ausencia de anticuerpos, por ejemplo la seroaglutinación rápida en placa o la prueba de precipitación en gel de agar. Estas pruebas son importantes para detectar presencia de infección o para las enfermedades donde no interesa el título de anticuerpos. El resultado de éstas pruebas es expresado simplemente como positivo o negativo.
Pruebas cuali-cuantitativas: son aquellas donde el título de anticuerpos es medido. EL título se reporta como la máxima dilución en que se detectó anticuerpos y no es un número absoluto. Normalmente, el título es expresado en el factor de dilución utilizado, (ó en el logaritmo correspondiente). Por ejemplo: 104 (4 log10), 28 (8 log2). Las pruebas más conocidas son la inhibición de la hemaglutinación y seroneutralización.
Pruebas cuantitativas: los títulos de anticuerpos medidos son expresados en números absolutos, pues solamente se utiliza una dilución de trabajo. Pero para facilitar el análisis, estos números son generalmente agrupados en grupos de títulos, terminando por tener un comportamiento semejante a las pruebas cuali-cuantitativas. La prueba más conocida es ELISA.
Sensibilidad: es la capacidad de detectar mínimas cantidades de anticuerpos en una muestra. En pruebas de alta sensibilidad se busca que no haya ningún suero falso negativo, pero habrá muestras negativas que pueden presentar resultados falsos positivos. Estas pruebas son utilizadas para programas de erradicación o control severo de una enfermedad y “screening”. Una de las pruebas más conocidas es la de Aglutinación rápida en placa. Estadísticamente es el porcentaje de los animales infectados que se detectaron positivos a una prueba de diagnóstico.
Especificidad: es la capacidad de detectar anticuerpos contra un único agente, no habiendo por lo tanto reacciones cruzadas ni falsa positividad. Muchas veces las pruebas más específicas no son tan sensibles, necesitando una alta cantidad de anticuerpos para que los mismos puedan tener una reacción a la prueba en cuestión. Otras veces una prueba más específica y con una buena sensibilidad es una prueba costosa o compleja, como la prueba de inmunofluorescencia indirecta. Estadísticamente es el porcentaje de los no infectados que resultaron negativos a una prueba de diagnóstico.
Una misma técnica puede tener distintos niveles de sensibilidad y especificidad dependiendo del antígeno usado. Por ejemplo, la técnica de ELISA es la misma para muchas enfermedades, pero hay
algunos “kits” que son más sensibles y otros más específicos. Por eso, la elección de una prueba y la interpretación puede cambiar dependiendo de la prueba y de la enfermedad de que se trate.
Es importante tomar en consideración el tipo de anticuerpos que están siendo medidos. Hay pruebas que miden IgM, otras IgG. Algunas pruebas como HI, miden anticuerpos IgG inhibidores de la hemaglutinación, otras, anticuerpos neutralizantes. Los anticuerpos son distintos, tienen actividades diferentes, por eso no es tan sencillo comparar resultados. La comparación debe ser hecha basada en curvas de correlación y no siempre la relación es significativa.
Pruebas más utilizadas en avicultura:
Agente
Prueba
Observación
Newcastle
HI
El anticuerpo de inhibición de la hemaglutinación tiene mucha relación con el neutralizante.
ELISA
Práctica y hay buena correlación con HI.
Bronquitis
HI
Buena prueba pero la producción de antígeno es complicada.
ELISA
Resultado muy variable, dificultad en la interpretación.
Alta sensibilidad.
SN
Más específica y de interpretación más adecuada, principalmente para diferenciar serotipos. Más costoso y complejo.
AGP
Específico, bueno para interpretación de brotes en pollos. Bajo costo, pero poco usada.
Gumboro
ELISA
Cuando se utiliza el mismo antígeno, tiene una buena correlación con la seroneutralización.
SN
Prueba más cara y compleja.
AGP
Usado para diagnóstico y evaluación inicial de serotipos.
EDS
HI
Buenos resultados
ELISA
Buenos resultados
Encefalomielitis
ELISA
Resultados variables dependiendo de la vacuna utilizada. Para brotes, resultados más consistentes.
Reovirus
ELISA
Buenos resultados, pero algo variables.
AGP
Principalmente diagnóstico. Es más específica.
Salmonella
SAP
Prueba sensible utilizada para “screening”.
SAL
Primera confirmación serológica, más específica.
Mycoplasma
SAP
Prueba sensible utilizada para “screening”.
HI
Confirmación o monitoreo serológico.
ELISA
Confirmación o monitoreo serológico.
En otras enfermedades como CAA, TRT la prueba de ELISA es ampliamente utilizada con buenos resultados. La prueba de SN también es utilizada principalmente para confirmación o identificación de serotipos.
Memorias del XXI Seminario Avícola Internacional
AMEVEA 2000, 29, 30 y 31 de Marzo del 2000
La serología es una buena herramienta para el control y monitoreo; para diagnósticos hay necesidad de confirmación por aislamiento del agente, sea por virología, bacteriología, PCR, histopatología y otras pruebas confirmatorias.
SEROLOGÍA E INTERPRETACIÓN
Parte 2
¿Cómo obtener los mejores resultados serológicos?
La palabra clave aquí es CONSISTENCIA. La serología es algo que involucra rutina y la máxima disminución de factores de interferencia.
Punto 1: Toma de muestras. Las muestras deben ser colectadas de preferencia siempre de animales con la misma edad y bajo las mismas condiciones. La edad es un factor sencillo de comprender, pero puede haber cambios de los títulos de anticuerpos cuando otros factores están presentes. Por eso, es importante que en al momento de la toma de muestras se tome nota de las condiciones del lote y del ambiente
Ejemplos: Cuando el animal está bajo estrés de cualquier naturaleza, puede haber una disminución de anticuerpos. Si el animal no tomó agua, la sangre puede estar más concentrada, aumentando los títulos comparado con animales hidratados. El contenido de grasa en la sangre también puede interferir en los resultados finales cuando se toma la muestra de individuos recién alimentados.
La sangre debe ser vertida al frasco con mucho cuidado para que no ocurra hemólisis. El suero debe ser colectado con cuidado, en frascos secos para que no exista dilución del mismo. Para prevenir la concentración del suero el sellado de los frascos debe ser bueno ya que puede perderse por evaporación durante el almacenaje. Esto es aun más crítico cuando el suero es congelado, más cuidado cuando se utilizan refrigeradores “frost free” (Libres de escarcha).
Punto 2: Ambiente de ejecución de la prueba. Si el suero se queda en el ambiente por mucho tiempo antes de ser procesado y no está cerrado, también puede haber concentración del mismo. Esto es más visible si en el laboratorio se trabaja con humedad relativa baja ( uso de aire acondicionado por ejemplo).
Las condiciones del ambiente mientras se procesa la prueba son importantes. Casi todas las técnicas serológicas tienen resultados consistentes bajo condiciones controladas de temperatura y humedad. Por ejemplo, la prueba de ELISA va a tener resultados de lectura más altos cuando la temperatura ambiente es alta. Algunas pruebas pueden tardar más tiempo en reaccionar cuando la temperatura es muy baja, como por ejemplo SAP y AGP. Otras pruebas, como la SN, no tienen siquiera validez si las condiciones no son adecuadas.
Punto 3: Técnica. Un error muy común en el campo es el despacho de muestras para diferentes laboratorios. Con frecuencia los resultados son muy distintos, porque aunque la técnica básica sea la misma, la manera en que se hace no lo es. Cada técnico tiene una mano y una rutina de hacer las cosas. En serología la constancia es imprescindible. Lo mejor es mantener siempre el mismo laboratorio, que hace las cosas siempre de la mismas manera. Es deber de cada compañía tener su base de datos e interpretar sus resultados.
Memorias del XXI Seminario Avícola Internacional
AMEVEA 2000, 29, 30 y 31 de Marzo del 2000
También relativo a la técnica, tenemos los antígenos. La prueba, el laboratorista, el ambiente son los mismos, pero si se cambiara la fuente de antígeno puede también variar el resultado. Por lo tanto es muy importante tener junto con los resultados de las muestras, los resultados de los controles positivos y negativos, porque, por ejemplo, si en un antígeno el resultado de mi control positivo es mas alto que otro antígeno, es de esperarse que las muestras también tendrán resultados más altos comparativamente al otro antígeno. El control no es solamente para saber si el antígeno esta bueno o no, pero también es importante para la interpretación de los resultados.
Conclusión: Para obtener mejores resultados con la serología es importante la constancia y evitar cualquier variación que pueda alterar los resultados. Pero si no es posible controlar los factores, deben ser tomado en consideración para la interpretación final de los resultados serológicos.
SEROLOGÍA E INTERPRETACIÓN
Parte 3
Criterios para la interpretación de los resultados serológicos.
Para el monitoreo serológico se utiliza casi todos los métodos descritos en la parte 1. Para escoger el método más adecuado resulta útil contestar antes las siguientes preguntas:
¿Cuál la enfermedad que quiero monitorear?
¿Para qué quiero monitorear? Control? Erradicación? Comparación?
¿Cuál es el tipo de explotación que tengo – reproductoras, pollos o ponedoras?
¿Cómo voy a interpretar los resultados?
1-) Para cada enfermedad tiene un método más adecuado de monitoreo serológico. Las pruebas de ELISA facilitan el trabajo en el laboratorio, inclusive cuando el monitoreo serológico es el de rutina. Cada compañía debe tener su propia base de datos para poder interpretar adecuadamente los resultados.
2-) Si el objetivo del monitoreo es ayudar en el: a) control de una enfermedad, las pruebas rutinarias de serología sirven. Para b) erradicación, pruebas del tipo positivo o negativo pueden ser suficientes, ya que muchas veces el animal positivo será eliminado o separado para una prueba confirmatoria. Para comparación de programas de vacunación se puede utilizar pruebas serológicas de rutina o pruebas más especificas, para eliminar la posibilidad de una interpretación errónea de los resultados.
3-) Dependiendo del tipo de explotación se pueden usar monitoreos más sofisticados. En reproductoras por ejemplo, el monitoreo serológico debe ser usado durante toda la vida del ave y en todos los lotes. En parrilleros, se podrían utilizar métodos más baratos (que la industria no utiliza regularmente), tales como pruebas de precipitación en gel de agar, para conocer si hay o no un desafío, (ver interpretación en parrilleros). Pruebas más sofisticadas como ELISA muchas veces determinan una reducción del numero de muestras y/o números de lotes examinados. En ponedoras podría utilizarse una combinación de los métodos más sofisticados y los métodos más baratos de monitoreo.
4-) Interpretación de los resultados. De una manera general resultados negativos o títulos muy bajos determinan una ausencia de desafío o una mala respuesta a la vacunación.
Sin embargo, una interpretación acertada requiere tomar en cuenta otros factores que deben estar registrados en la anamnesis del caso. Este resultado bajo o negativo puede también significar que la
Memorias del XXI Seminario Avícola Internacional
AMEVEA 2000, 29, 30 y 31 de Marzo del 2000
muestra fue colectada en una fase donde no hubo tiempo para que el animal desarrolle anticuerpos detectables por la prueba en cuestión. En casos de individuos convalecientes, la prueba confirmatoria es la serología pareada (tomar una segunda muestra después de 2 a 3 semanas del inicio de la infección o contacto probable) o aislamiento del agente.
La ausencia de anticuerpos no significa que el animal no esté protegido (en casos de vacunación) o que no sea portador de algún agente. En casos de vacunación la prueba confirmatoria es la prueba de resistencia al desafío.
En algunas enfermedades la protección verdadera no esta directamente relacionada con el desarrollo de anticuerpos circulantes. Para medir la protección al desafío, la única manera es hacer pruebas complementarias, pues la inmunidad celular es más importante que la humoral.
La presencia de anticuerpos indica que hubo contacto del animal con el agente, pero no necesariamente significa que el animal está enfermo o que todavía elimina el agente.
La serología es una buena herramienta para control y monitoreo, para el diagnostico hay necesidad de confirmación por aislamiento del agente, sea por virología, bacteriología, PCR, histopatología y otras pruebas confirmatorias. Para comparación de resultados de vacunaciones muchas veces solamente bajo pruebas desafío es posible llegar a una conclusión.
En la literatura están disponibles algunas tablas de interpretación y de comparación de pruebas serológicas. Estas tablas deben tomarse solamente como guías, pues fueran elaboradas por un laboratorio utilizando una o dos técnicas, y no son verdades absolutas.
Factores tales como los precedentes históricos, manejo, edad, programas de vacunación, tipo de explotación e otros son variables que tienen mucha importancia en la interpretación de los resultados serológicos. El buen criterio es la herramienta indispensable en la interpretación serológica.
La tabla 1 presenta un ejemplo de criterios de interpretación de pruebas serológicas, resultados y recomendaciones.
Memorias del XXI Seminario Avícola Internacional
AMEVEA 2000, 29, 30 y 31 de Marzo del 2000
Tabla 1. Criterios de interpretación de pruebas serológicas.
Respuesta
Interpretación
Recomendación diagnóstico
Recomendación monitoreo
Otras recomendaciones
Prueba cualitativa
Negativo
No hubo infección
Fase aguda
Pocos anticuerpos
Colectar muestra 2 semanas después
Utilizar pruebas más sensibles
Vacuna viva – no hay desafío
Vacuna inactivada – fallas en la vacunación
Pruebas de desafío para verificar protección
Positivo
Hubo infección o respuesta contra el antígeno
Utilizar prueba más especifica para confirmación.
Aislamiento y identificación
Vacuna viva – pudo haber un desafío o respuesta
Vacuna inactivada – respuesta a la vacuna
Prueba cuantitativa
o cuali - cuantitativa
Títulos bajos o negativos
No hubo infección
Fase aguda
Pocos anticuerpos
Colectar muestra 2 semanas después
Utilizar pruebas más sensibles
Vacuna viva – no hay desafío
Vacuna inactivada – fallas en la vacunación
Pruebas de desafío para verificar protección
Esperar más tiempo para colectar muestras
Títulos altos
Hubo infección o respuesta contra el antígeno
Utilizar prueba más especifica para confirmación.
Aislamiento y identificación
Vacuna viva – pudo haber un desafío o respuesta
Vacuna inactivada – respuesta a la vacuna
CV bajo
Baja dispersión de los títulos
Normalmente no hubo infección o infección crónica de la población
Buena respuesta a la vacunación.
Buena cobertura vacunal.
CV alto
Títulos muy dispersos
Infección aguda o crónica de algunos animales
Mala respuesta a la vacunación.
Mala cobertura vacunal.
Observar el lote.
Comparar con resultados de campo.
Memorias del XXI Seminario Avícola Internacional
AMEVEA 2000, 29, 30 y 31 de Marzo del 2000
SEROLOGÍA E INTERPRETACIÓN
Parte 4
Serología en Pollos de engorde
La serología para pollos se utiliza normalmente para conocer los niveles de anticuerpos maternales, conocer el estado sanitario y monitorear programas de vacunación.
Anticuerpos maternales: Del conocimiento de los títulos se puede deducir información acerca del lote de pollitos y de sus madres (Mycoplasmas, Salmonella). Podemos inferir además si hay alguna protección a determinadas enfermedades (Gumboro, Reovirus, Anemia).
Estado sanitario: el objetivo es saber si hubo o no brotes o infección a determinados agentes. Para algunas entidades como Mycoplasmas se puede hacer como rutina. En otros casos como enfermedades virales puede servir como herramienta de diagnostico en casos de brotes.
Monitoreo de programas de vacunación: en los pollos de engorde la edad apropiada para conocer los resultados de un programa de vacunación o control es cuando las aves van a ser enviadas a sacrificio.
Normalmente hay un periodo en la vida del pollo que no hay detección de anticuerpos, bien sea por que no hay desarrollo o por problemas de detección de los mismos. Usualmente es entre la tercera y la quinta semana.
La curva que normalmente encontramos en pollos de engorde después de vacunaciones es la siguiente:
Esto tipo de curva es valida para casi todas las vacunas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la interpretación se hace de acuerdo con cada agente y cada prueba por separado (Tabla 2)
Memorias del XXI Seminario Avícola Internacional
AMEVEA 2000, 29, 30 y 31 de Marzo del 2000
En el caso de desafío con virus de campo, normalmente encontraríamos la siguiente curva como
respuesta:
Cuando hay desafío con virus de campo se observa que los títulos de anticuerpos son más altos en el final. Los títulos no serán más altos con una, dos o hasta 3 vacunas desde que la cobertura vacunal haya sido buena y no se hayan utilizado cepas calientes en las vacunas (tabla 3).
Sobre la dispersión de los títulos:
Lo ideal es que los títulos tengan un CV bajo, tanto en anticuerpos maternales que facilita el desarrollo de un plan vacunal, como en el final, que indica una buena cobertura vacunal.
Sobre eso podremos tener las siguientes curvas:
Títulos de anticuerpos.
Las tres curvas tienen el mismo titulo promedio, pero las curvas amarilla y azul tendrán un CV más alto, que significa una alta dispersión de los títulos, mientras la curva roja tiene una CV más bajo, o sea una dispersión menor de los títulos.
Memorias del XXI Seminario Avícola Internacional
AMEVEA 2000, 29, 30 y 31 de Marzo del 2000
En aves de un día de edad la curva amarilla es común cuando los pollitos provienen de reproductoras jóvenes, o cuando los pollitos son la mezcla de progenie de diferentes lotes de reproductoras.
La consecuencia práctica de un alto CV en casos como este, es que muchos pollitos no tendrán buena inmunidad maternal, mientras otros sí. El programa de vacunación deberá entonces ser diseñado basado en los pollitos con bajos títulos maternales y en el promedio de la población tomando en cuenta toda la población de aves susceptibles.
La curva roja es la ideal, tanto para pollitos de un día como en aves en edad de sacrificio, pues determina que la población es uniforme.
La curva azul no es buena. En pollitos de un día, una curva de este tipo significa que bien los pollitos no pertenecen al mismo lote de reproductoras o que el lote tiene problemas. En el caso de aves a edad de sacrificio es un fuerte indicativo de un brote reciente y/o de una mala cobertura vacunal.
Hay que tomar cuidado para interpretar pruebas serológicas y resultados de vacunación. tenemos que considerar 2 aspectos básicos:
La vacuna sirve para prevenir la enfermedad – o sea, para que el agente no desarrolle signos y consecuentemente perdida de la salud y rendimiento de los animales. La vacuna no impide la infección. Por eso, cuando hay positividad serológica, significa que hubo una infección. Si en estas circunstancias la observación de campo nos indica que no hay perdidas, es porque la vacuna esta cumpliendo su papel y impidiendo el impacto económico de la enfermedad.
Una población de aves esta compuesta por ser miles de individuos en estrecho contacto. Debido a esto, los cuidados en la vacunación son críticos. Si no se da una buena cobertura de vacunación las aves no vacunadas pueden enfermarse e infectar las aves vacunadas con consecuente perdida a un porcentaje del lote y infección de los demás Los resultados serológicos en estos casos serian como los de la curva azul.
Después de haber expuesto lo general, podremos pasar a lo especifico.
En pollos de engorde el monitoreo se hace básicamente en las enfermedades expuestas en la tabla 1. Como se observa es esta tabla, muchas veces el normal en la salida del pollo tener títulos bajos o ausentes de anticuerpos en las diferentes enfermedades, aunque los animales hayan sido vacunados. Cuando estos animales son desafiados, existe una sólida protección.
Muchas tablas de serología presentadas en la literatura reportan títulos mínimos protectores. Normalmente estos datos son obtenidos en laboratorio y muchas veces con aves SPF, que son aves livianas, que desarrollan títulos más altos que las aves pesadas. Hay una correlación entre título y protección. Sin embargo, bajo condiciones de campo, una alta positividad significa casi siempre la presencia de un virus de campo (Tabla 3).
Tabla 2: Observaciones sobre los resultados de serología de acuerdo con la edad, prueba y el agente estudiado.
Agente
Prueba
Edad 2
Resultado
Observación
Mycoplasma 1
SAP
1,21 y sacrificio
Negativo
Negativo
ELISA
Positivo
Confirmar con ELISA o HI
Negativo
Negativo
Positivo
Confirmar por aislamiento o PCR
Gumboro
AGP
1
Negativo
Ausencia de anticuerpos maternales
Positivo
Presencia de anticuerpos maternales
sacrificio
Negativo
Sin desafío
Positivo
Desafío o vacunación con cepas calientes – comparar con resultados de campo
ELISA o VN
1
Títulos bajos, CV bajo
Reproductoras con baja respuesta.
Vacunar los pollos a edades más tempranas.
Títulos bajos, CV alto
Reproductoras jóvenes, con mala cobertura de vacunación o pollitos de diferentes lotes de reproductoras, o reproductoras con problemas.
Vacunar los pollos a edades más tempranas y mejor cobertura de vacunación.
Títulos altos, CV bajo
Reproductoras con excelente respuesta.
Vacunar pollos en una edad más adelantada.
Títulos altos, CV alto
Reproductoras jóvenes, con mala cobertura de vacunación o pollitos de diferentes lotes de reproductoras, o reproductoras con problemas.
Vacunar los pollos a diferentes edades y mejor cobertura de vacunación.
sacrificio
Títulos bajos, CV bajo
no hay desafío de campo
uso de cepas vacunales suaves o intermedias
Títulos bajos, CV alto
mala cobertura vacunal
Títulos altos, CV bajo
desafío de campo a edades tempranas
uso de cepas calientes
Títulos altos, CV alto
desafío de campo
mala cobertura vacunal con o sin cepas calientes
Tabla 2 Continuación.
Agente
Prueba
Edad 2
Resultado
Observación
Reovirus
AGP
1
Negativo
Reproductoras sin anticuerpos
Positivo
Reproductoras con anticuerpos
sacrificio
Negativo
No hubo infección
Positivo
Hubo infección
ELISA
1
Títulos bajos
Reproductoras sin anticuerpos
Títulos altos
Reproductoras con anticuerpos
sacrificio
Títulos bajos
No hubo infección
Títulos altos
Hubo infección
Bronquitis 3
AGP
1
Negativo
Reproductoras sin anticuerpos
Positivo
Reproductoras con anticuerpos
sacrificio
Negativo (>50%)
No hubo infección, aunque animales vacunados
Positivo (>50%)
Puede haber ocurrido una infección o mala cobertura de la vacuna.
ELISA
1
Títulos bajos
Reproductoras sin anticuerpos
Títulos altos
Reproductoras con anticuerpos
sacrificio
Títulos bajos
No hubo infección, aunque animales vacunados
Títulos altos
Puede haber ocurrido una infección o mala cobertura de la vacuna, verificar el CV. CV alto – cobertura o infección aguda. CV bajo – infección antigua.
Newcastle 4
HI o ELISA
1
Títulos bajos
Reproductoras sin anticuerpos
Títulos altos
Reproductoras con anticuerpos
sacrificio
Títulos bajos
No hubo infección, aunque animales vacunados
Títulos altos
Puede haber ocurrido una infección o mala cobertura de la vacuna, verificar el CV. CV alto – cobertura o infección aguda. CV bajo – infección antigua.
Detalles de interpretación – Reporte Técnico Mycoplasma spp. en pollos de engorde: serología
La edad es una sugerencia (1 día: de 1 a 3 por ej.)
Animales vacunados con cepas más fuertes, como Arkansas, Connecticut, pueden presentar títulos más altos que animales vacunados con Massachusets.
Animales vacunados con B1B1 solamente no presentarán un desarrollo de títulos significativo, comparado a animales sin vacunación.
Tabla 3: Interpretación y acción a tomarse de acuerdo con los resultados de campo, los resultados serológicos y el estado del lote.
Estado
resultado serología
resultado de campo
interpretación
acción
vacunado
título bajo
bueno
animal saludable
 Seguir con el programa de control
no vacunado
título bajo
bueno
animal saludable
 Seguir con el programa de control
vacunado
título alto
bueno
vacunación cepa más fuerte
infección con protección
 ¡Alerta! Seguir con el programa de vacunación pero cuidar de la bioseguridad
no vacunado
título alto
bueno
infección con cepa suave de campo o cepa vacunal
 ¡Alerta! Cuidar de la bioseguridad
vacunado
título alto
malo 1
infección de campo / desafío y enfermedad
 Aislar e identificar el agente.
Mejorar el programa de control.
Mejorar la bioseguridad.
no vacunado
título alto
malo
infección de campo / desafío y enfermedad
 Aislar e identificar el agente.
Empezar un programa de control.
Mejorar la bioseguridad.
1- Siempre se debe confirmar el diagnostico y asegurarse de que no hay otros factores involucrados con el resultado de campo.
SEROLOGÍA E INTERPRETACIÓN
Parte 5
Serología en aves de producción – Reproductoras y Ponedoras
La serología para animales de larga vida tiene como objetivo verificar y seguir el comportamiento de los niveles de anticuerpos. Estos anticuerpos pueden ser derivados de los programas de vacunación o de la presencia de los agentes infecciosos. La diferencia entre el monitoreo en reproductoras y en ponedoras está en algunas de las enfermedades, que afectan el resultado de la progenie. Tienen importancia en el monitoreo de reproductoras(Anemia Infecciosa, Reovirus y Gumboro).
Colecta de muestras: lo más complicado en monitorear lotes de aves de producción es determinar las fechas de colección de la sangre. La determinación de fechas se basa en el programa de vacunación, por eso no es posible determinar fechas exactas sin conocimiento del programa específico.
Si hablamos de lo ideal, los sueros deberían ser colectados semanalmente durante las 6 primeras semanas de vida, después a cada 2 semanas hasta las 16 semanas y a partir del inicio de la producción inclusive a cada 6 semanas hasta la salida de las aves. Por supuesto es casi económicamente inviable chequear todos los sueros. Por eso los sueros serán almacenados, constituyendo una seroteca.
Seroteca: Es la colección de sueros en buenas condiciones de almacenamiento. Esas muestras sirven para eventuales estudios de comparación o investigaciones epidemiológicas.
Para el monitoreo rutinario, podremos utilizar sueros de las fechas claves – 1er día de edad, +/- 12 semanas; +/- 16 semanas; +/- 25 semanas; +/- 35 semanas; +/- 42 semanas; +/- 50 semanas; +/- 62 semanas.
Para una investigación de un brote, la seroteca se hace muy útil, ya que es posible conocer a posteriori el comportamiento de los anticuerpos en la vida del lote. Acompañado la serología con la comparación de las curvas de producción, los síntomas, y las demás observaciones de campo tendríamos una mejor aproximación al diagnóstico.
Curvas normales en animales de producción:
Esto tipo de curva es válida para casi todas las enfermedades en que se aplica una vacuna oleosa. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la interpretación se hace de acuerdo con cada agente y cada prueba por separado.
En el caso de aves de producción es muy útil la comparación de las curvas serológicas y de producción, como ilustra la gráfica siguiente.
Curva de anticuerpos
Curva de producción
En el caso de desafío con virus de campo que afecta la producción, se observa que los títulos de anticuerpos cambian de patrón, con una elevación generalmente más visible después del efecto del desafío en la producción o coincidiendo con este efecto. El comportamiento de la curva serológica depende de la velocidad del agente en producir las lesiones. Si el agente después de la infección promueve un efecto en la producción inmediato, encontramos los cambios en la curva de anticuerpos después que hubo la reducción en la producción.
Los agentes que producen lesiones de una manera más crónica, producen un cambio en la curva de anticuerpos anterior al efecto en la producción.
Momento de la infección
Infección con efectos agudos
Infección con efectos crónicos
Para interpretar correctamente la curva de anticuerpos y de producción los factores: 1) conocimiento del tipo de infección del agente y 2) historia del lote y 3) el coeficiente de variación.
Sobre la dispersión de los títulos:
Como ya fue explicado anteriormente en la parte 3 de Serología e Interpretación, el coeficiente de variación tiene un papel importante en ayudar a interpretar los resultados serológicos.
El coeficiente de variación alto significa una dispersión de los títulos, que podremos interpretar como una infección reciente, una cobertura vacunal pobre o una infección crónica de algunos individuos del lote.
Monitoreo
Las enfermedades que generalmente deben ser monitoreadas en:
Ponedoras:
Regular:
Bronquitis Infecciosa
Enfermedad de Newcastle
Mycoplasma
Salmonella
Gumboro en la crianza
Dependiendo del área y necesidades:
EDS
LT
Pneumovirus
Encefalomielitis
Coriza
Reovirus en la crianza
Reproductoras:
Regular:
Gumboro
Reovirus
Bronquitis Infecciosa
Enfermedad de Newcastle
Salmonella
Mycoplasmas
Dependiendo del área y necesidades:
EDS
LT
Pneumovirus
Encefalomielitis
Coriza

0 Comments:

Post a Comment

<< Home